En México, el 5.7 por ciento de la población ocupada trabaja menos de 15 horas a la semana, mientras que un 28.7 por ciento labora más de 48 horas semanales: Carlos Puente Salas.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de una atención integral a los pacientes que padecen alguna enfermedad mental, pero también pidió mayor atención a las causantes de estos padecimientos para reducir su impacto en más sectores de la población.

El vocero nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas explicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar en el que un individuo puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad; de ahí la importancia del tema de este año: "La salud mental en el lugar de trabajo".

Recordó que de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre del 2017, en México, el 5.7 por ciento de la población ocupada trabaja menos de 15 horas a la semana, mientras que un 28.7 por ciento labora más de 48 horas semanales.

Puente Salas reconoció que la salud mental en un entorno laboral es un tema estigmatizado, por lo cual explicó que "padecimientos como el estrés y la ansiedad laboral son una realidad en la actualidad, que pueden derivar en consecuencias como la reducción de la productividad, ausentismo y daños a la salud de los empleados".

Aseguró que se requieren políticas y programas que demuestren el impacto de estas enfermedades de forma particular en cada paciente, y los efectos que tienen en la sociedad, ante lo cual el Partido Verde ha presentado iniciativas para mejorar algunos aspectos causantes de estrés laboral, entre ellos fomentar la reducción de traslados hacia los centros de trabajo, la posibilidad de implementar un día de jornada laboral en el domicilio del trabajador, horarios comprimidos de trabajo y horarios escalonados de entrada y salida.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO