Los niños que son víctimas de bullying pueden sufrir problemas de depresión y sentirse desmotivados para ir a la escuela.

Es importante que los niños y jóvenes se sientan seguros, contentos y motivados dentro de sus salones de clases; eso ayudará a que tengan mejor desempeño, seguridad en sí mismos y sobre todo, permitirá disminuir los casos de bullying que colocan a México en primer lugar ante este problema.

Carlos Puente Salas, líder nacional del Partido Verde, opinó que los niños que se ven amenazados por el bullying pueden sufrir problemas de depresión y sentirse desmotivados para asistir a la escuela, lo cual podría afectar tanto su aprendizaje como sus relaciones familiares y sociales.

Y es que la Organización Mundial de la Salud considera que los casos de depresión y ansiedad son comunes, y afectan a las personas en sus áreas de trabajo; asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aproximadamente dos millones de niños y adolescentes en México sufren depresión. El bullying puede ser una de las causas, por ello resulta aún más importante crear conciencia y fomentar proyectos de convivencia dentro de las escuelas.

"Los casos de bullying en niños y jóvenes han aumentado a nivel mundial, este país es uno de los que más problemas de ese tipo presenta; en un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 20 por ciento de los estudiantes en México declaró sufrir acoso escolar algunas veces al mes, mientras que el 13 por ciento dijo ser objeto de burlas", señaló Carlos Puente Salas.

Añadió que ello puede afectar el desarrollo de los niños y dañar su autoestima, y peor aún, en algunos casos puede conducirlos incluso al suicidio; por lo que es necesario que las escuelas cuenten con programas de prevención y atención, y que tanto maestros como padres de familia se mantengan al pendiente del comportamiento y el estado emocional de los niños y jóvenes.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO