La situación de emergencia requiere acciones contundentes e inmediatas, por eso el Partido Verde ya renunció a casi 85 millones de pesos: Carlos Puente

Carlos Puente Salas, dirigente nacional del Partido Verde, exigió a los partidos políticos integrantes del Frente Amplio (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y a Morena, renunciar de inmediato a cuando menos el 25% del financiamiento público que recibieron para este año: al PAN le corresponden 195 millones 556 mil 344 pesos; al PRD 117 millones 203 mil 470 pesos; a Movimiento Ciudadano 80 millones 682 mil 928 pesos; y a Morena 98 millones 3 mil 713 pesos.

"El Frente Amplio y Morena tienen que renunciar de inmediato a casi 500 millones de pesos de su financiamiento para apoyar a los damnificados. La situación de emergencia que hoy viven diversas zonas del país requiere acciones inmediatas y contundentes, por eso el Partido Verde ya renunció a 85 millones de pesos de su financiamiento", afirmó.

El líder del Partido Verde calificó de demagógica la propuesta del Frente Amplio, secundada por Morena, respecto a eliminar 100% el financiamiento público a los partidos políticos, argumentando que "en el mejor de los casos entraría en vigor hasta el próximo año, por lo que no responde de inmediato a la situación que hoy afecta a miles de familias mexicanas".

"Es inadmisible que el Frente Amplio y Morena pidan a otras instituciones reordenar de inmediato su gasto y planes de austeridad para apoyar a los damnificados, cuando los dirigentes del PAN, Morena, PRD y MC siguen gastando el dinero de los mexicanos en la promoción de su imagen personal".

Continuó, "Hoy por hoy, ni el Frente Amplio ni Morena han dado un solo peso, un solo centavo, para apoyar a los damnificados; pero sí quieren acabar con el financiamiento a los partidos, son simuladores y marrulleros".

Puente Salas resaltó que antes de eliminar el financiamiento total a partidos, se debe pensar en mecanismos que blinden la posibilidad de que el dinero del crimen organizado inunde a estos institutos políticos.

Además precisó que si el Frente Amplio y Morena de verdad quieren un cambio de fondo, es necesario que sus Grupos Parlamentarios se comprometan a aprobar el dictamen de reforma constitucional para reducir el financiamiento a los partidos políticos el próximo lunes 25 de septiembre en el Senado de la República".

Carlos Puente destacó que el Frente Amplio no tiene una agenda legislativa coherente y recordó que hace unas semanas estos tres partidos presentaron su agenda legislativa y el tema de elimnar el finananciamiento a partidos no estaba incluido, como tampoco estaban incluidos otros temas fundamentales como la Ley de Seguridad Interior o las adecuaciones al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

"López Obrador es todavía más incoherente y demagógico. Primero propuso donar el 50% de los gastos de campaña, cuando sabe que el gasto de campañana es equivalente al 50% de financiamiento por actividades ordinarias. Es decir, primero quería donar menos dinero y ahora, sorpresivamente, quiere acabar con el financiamiento público a los partidos", dijo.

Finalmente, explicó que el Partido Verde presentó a principios del presente año una iniciativa para acortar los tiempos de campaña y otra para reducir en 50% el financiamiento público a los partidos, y de esta forma ahorrar grandes cantidades de dinero. "El compromiso del Partido Verde es real y ahí están las iniciativas presentadas. Que los demás partidos muestren disposición política para aprobarlas", concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO