· El manatí es el único mamífero acuático herbívoro en México, y está en peligro; es nuestra responsabilidad sumar esfuerzos para su conservación: Carlos Puente Salas.

El Partido Verde Ecologista de México subrayó la importancia de fortalecer acciones para proteger al manatí, el único mamífero acuático herbívoro en México.

En el marco del Día Nacional del Manatí, Carlos Puente Salas, vocero del Partido Verde, lamentó que esta especie sufra amenazas como la caza clandestina, la modificación de su hábitat, la contaminación, el choque con embarcaciones o quedar atrapado en redes de pesca, las cuales lo han puesto en riesgo, a grado de ser considerado como una especie en peligro de extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Destacó que se han realizado grandes esfuerzos para la protección de esta especie, como el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que realiza actividades de monitoreo y protección de la especie y su hábitat, y fomenta entre la sociedad acciones de conservación.

El líder ecologista recordó que el Partido Verde presentó una iniciativa para proteger los ecosistemas, flora y fauna silvestre del Sistema Lagunar de Catazajá, ubicado entre los estados de Chiapas y Tabasco, con atención especial a la conservación del manatí, debido a que esta es una de las áreas prioritarias para la conservación y recuperación de esta especie en el país.

Puente Salas reconoció que es necesario redoblar esfuerzos y realizar un trabajo coordinado, a fin de evitar daños que podrían culminar en la extinción de esta especie.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO