Confiamos que en un futuro próximo este modelo se impulse en todo el país.
El Partido Verde hace un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a informarse respecto a las categorías en que se deberán separar los residuos a partir del 8 de julio, así como los días que corresponderá a los camiones recolectores recoger cada tipo de deshechos.

La separación se dará en cuatro diferentes categorías: residuos orgánicos, es decir, aquellos de origen natural que pueden "echarse a perder", como  residuos de frutas , verduras, pan, tortilla, restos de comida, cascarones de huevo, bolsas de té, heces de animales, lácteos sin recipiente, huesos, semillas, flores y pasto.

Inorgánicos reciclables: papel, cartón, metales, plásticos y vidrios; inorgánicos no reciclables: residuos sanitarios, colillas de cigarro, chicles, unicel, bolsas de frituras, zapatos, plumas, lápices, curitas, pañales, toallas sanitarias, entre otros; y residuos de gran tamaño o de manejo especial, como son todos los muebles y aparatos electrodomésticos que para la persona ya no tengan un uso, así como herramientas eléctricas, pilas y baterías, llantas, juguetes, entre otros.

Será obligación de las distintas demarcaciones informar respecto a los días en que se recogerá cada tipo de deshechos; o bien respecto a la ubicación de los centros de acopio a los que la ciudanía puede acudir personalmente a depositar su basura.

Si bien con la nueva normatividad se dará un gran paso contra la contaminación producida por el manejo inadecuado de la basura, la participación ciudadana y de las distintas demarcaciones será pieza clave para el éxito del nuevo esquema.

En el Partido Verde celebramos este gran paso contra la contaminación en la Ciudad de México y confiamos que en un futuro próximo el nuevo modelo sea impulsado en todas las entidades del país.