+PVEM presenta iniciativa para prohibir su entrega en establecimientos comerciales y de servicios

El grupo parlamentario del Partido Verde, presentó en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa para prohibir en los establecimientos comerciales y de servicios la entrega de popotes, ya que una vez usados, millones de ellos llegan a los drenajes, ríos y mares, convirtiéndose en un peligro para los animales marinos que llegan a ingerirlos provocándoles la muerte o cuando menos una enfermedad.

Al respecto de la propuesta, Jesús Sesma Suárez, coordinador de los diputados ecologistas explicó que el 95 por ciento de los popotes que se utilizan no son reciclables y tienen una vida útil muy corta, ya que sólo son utilizados por única ocasión. Se estima que un restaurante desecha aproximadamente 45 mil popotes al año y que una persona podría llegar a consumir alrededor de 38 mil popotes durante su vida, mismos que permanecen durante años en depósitos, e incluso, en los mares y océanos.

Destacó que "el Partido Verde está comprometido con los temas de protección y cuidado al medio ambiente. Son temas que siempre han sido parte de la agenda y que seguiremos impulsando porque estamos convencidos de que proteger al medio ambiente es proteger a nuestras generaciones futuras".

Se refirió a uno de los temas que se ven con preocupación, como es el de la generación de residuos sólidos, particularmente la que tiene que ver con desechos plásticos, por ello, "nuestra propuesta regulatoria es desincentivar el uso de popotes plásticos y desincentivarlo a fin de proteger principalmente nuestros océanos".

Afirmó que la producción mundial de residuos plásticos se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Se estima que los residuos de plástico representan alrededor del 80 por ciento de todos los desechos marinos, situación que pone en evidencia el acelerado crecimiento de esta problemática a nivel mundial, como lo indican las cifras de la Comisión Global de Océanos, entre 2002 y 2013, la producción de plásticos aumentó casi un 50 por ciento y se espera que la producción mundial de plásticos llegue a 500 millones de toneladas para el año 2020, por lo que urge tomar medidas antes de que, como indicó la ONU, que en los mares existan más plásticos que peces.

Luego describió la situación de México, y dijo que se estima un desecho de 10 mil toneladas de residuos plásticos al día, de las cuales un alto porcentaje termina en tiraderos de basura a cielo abierto, así como en cuencas de ríos, lagos, mares y océanos, desplazándose por esta vía hacia todo el mundo.

Explicó que uno de los casos más alarmantes de contaminación provocada por residuos es el de los popotes, ya que al estar hechos de un derivado del petróleo su proceso de degradación es prácticamente nulo, persistiendo casi infinitamente en miles de pequeños pedazos que ocasionan severos daños ecológicos, además de que por su tamaño y forma representan un gran riesgo de ingesta para los animales, que los confunden con alimento.

Reafirmó que "en el Partido Verde estamos convencidos de que debemos sumarnos a las acciones que buscan erradicar el uso de un utensilio que resulta prescindible para casi todas las personas además de que es sumamente contaminante. Por ello, proponemos modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos a fin de establecer la regulación y el manejo integral de residuos plásticos generados en los establecimientos comerciales o de servicios, con especial atención a los popotes como un residuo de alto impacto, estableciendo la prohibición de la entrega de popotes de plástico en establecimientos de comida y bebida".

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO