Un restaurante desecha aproximadamente 45 mil popotes al año y una persona podría llegar a consumir alrededor de 38 mil popotes durante su vida: Sesma Suárez

El Partido Verde busca inhibir el uso de popotes ya que son altamente contaminantes, esto a través de prohibir la entrega de popotes de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios.

El coordinador de la bancada ecologista en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez alertó que en el país se estima un desecho de 10 mil toneladas de residuos plásticos al día, que terminan en tiraderos de basura a cielo abierto, así como en cuencas de ríos, lagos, mares y los océanos.

"Uno de los casos más alarmantes son los popotes, ya que están hechos de un derivado del petróleo llamado propileno, por lo cual su proceso de degradación es prácticamente nulo. El 95 por ciento de los popotes que se utilizan no son reciclables y tienen una vida útil muy corta ya que sólo son utilizados por única ocasión", indicó el legislador federal.

Se estima que un restaurante desecha aproximadamente 45 mil popotes al año y que una persona podría llegar a consumir alrededor de 38 mil popotes durante su vida, mismos que permanecen durante años en depósitos e incluso, o terminan en los mares y océanos.

Ejemplo icónico de las afectaciones a los ecosistemas marinos, es el de un ejemplar de tortuga golfina encontrada por un grupo de biólogos en aguas de Costa Rica con un trozo de plástico insertado en la fosa nasal que le causaba un dolor indescriptible, el cual al serle retirado resultó ser un popote de al menos 8 centímetros de largo.

"Atendiendo a la experiencia tanto internacional como nacional, debemos sumarnos a las acciones que buscan erradicar el uso de un utensilio que resulta prescindible para casi todas las personas. Estamos conscientes de que existen casos de excepción", dijo.

El diputado federal, Jesús Sesma destacó que una de las principales preocupaciones para el Partido Verde dentro del tema ambiental es la reducción del impacto que causan los residuos sólidos en nuestro país, en específico el plástico.

Por lo anterior, subrayó que su iniciativa propone modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos a fin de establecer dentro de sus objetivos la regulación el manejo integral de residuos plásticos generados en los establecimientos comerciales o de servicios, con especial atención a los popotes como un residuo de alto impacto ambiental, así establecer la prohibición de la entrega de popotes de plástico dentro de las leyes de las Entidades Federativas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO