SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DE UN ASPIRANTE A COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DE UN ASPIRANTE A COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, EN LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Gracias senador Pozos.


Le hice una pregunta muy concreta, me contestó, y le agradezco de manera muy concreta, pero déjeme decirle que me preocupa mucho su respuesta, porque en la forma en que hice mi pregunta, le hice ver, o le di mi punto de vista, de la visión chata del órgano regulador para interpretar la ley.

Usted me contesta que sí hay consistencia porque hay mejores indicadores, creo que se refiere a mejores precios, y más usuarios conectados a servicios.

Me preocupa un poco porque eso habla de que usted no tiene claro de dónde vienen esos logros, si bien es cierto que el órgano regulador ha actuado y ha emitido resoluciones que han más o menos guiado el destino del sector en los últimos años, a partir de 2013 que se aprobó la reforma; nada más quiero ir un poco hacia atrás en la historia porque cuando emite su primera resolución para poner obligaciones a los agentes preponderantes, en un caso muy particular, en la industria y desde el legislativo le pedíamos al órgano regulador que tomará en consideración que era prohibir lo que se llamaba el efecto club, que es discriminar entre los usuarios del agente preponderante y los usuarios de los demás operadores, ​​no lo quiso hacer el órgano regulador en esa resolución porque afirmaba que si lo hacía lo obligaríamos a que se incrementarán los precios de los servicios, esa respuesta la vinieron a dar aquí.

En la ley nosotros le mandamos la plana de ese criterio al órgano regulador y lo prohibimos por ley, además establecimos otra disposición que era obligar al agente preponderante a no poder cobrar por la terminación de tráfico en su red, esas dos medidas por sí solas, son las que han permitido que los precios caigan de manera drástica y que en consecuencia aumente el número de usuarios, aumente el número de minutos consumidos y aumente el número de datos consumidos.

Me parece que la respuesta que usted me da lo coloca más dentro de la visión chata que permea hoy en el instituto y me preocupa que llegue con esa visión, porque además me responde usted con que se creó un dirección general de cumplimiento, esa dirección general se creo 3 años después del error, de no saber qué hacer, se creo hace 6 meses, sigue vacante, ni siquiera se ha convocado a concurso para poder ocuparla, entonces no veo dónde estén las muestras concretas de que sí están corrigiendo las cosas.

Mi pregunta ya muy concreta en esta segunda ronda, es: cómo ve usted que un agente que sea el que domina el mercado por vía de operaciones de mercado como le denominan en el argot regulatorio se allegue o se haga de espectro que nadie tiene hoy en día y que le da una ventaja competitiva. Respecto de los demás operadores, usted cree que el órgano regulador debe ver con buenos ojos ese tipo de transacciones o debería actuar y establecer algún tipo de medidas de salvaguarda para la competencia.

PARTIDO VERDE PROPONE QUE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS REASIGNADOS PARA APOYAR A LOS AFECTADOS POR SISMOS, SEAN EJERCIDOS CON LA SUPERVISIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
  • Este es un elemento esencial para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, ante la desconfianza natural de la gente.

Derivado de la catástrofe causada por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, y atendiendo el justo reclamo de toda la sociedad mexicana para que el dinero de las campañas electorales se utilice para la reconstrucción de los hogares afectados, el Partido Verde en voz de su dirigente nacional, Carlos Puente Salas, propuso que cuando menos el 25% del financiamiento anual de los partidos políticos sea canalizado para apoyar a los afectados por los sismos, y que este dinero sea auditado por la sociedad civil para garantizar su transparencia y buen uso.

"Prácticamente todos los partidos políticos han aceptado unirse a esta causa cediendo sus prerrogativas o renunciado a ellas, por lo que el Partido Verde de inmediato aportará casi 85 millones de pesos. Ahora lo que hace falta es comenzar de inmediato a canalizar todos estos recursos, pero dándole la seguridad a la gente de que el dinero verdaderamente llegará a los damnificados", sentenció.

Además, afirmó el dirigente nacional, "esta reducción del financiamiento a los partidos debe quedarse de manera permanente mediante una reforma a la ley en cuya aprobación ya estamos trabajando, con la intención de que no haya ninguna simulación ni se quede solo en buenas intenciones. En esta reforma también se establecerá que para decidir y vigilar el destino de los recursos, se creará un mecanismo para que participen representantes de la sociedad civil organizada como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana o México Evalúa, para garantizar que haya transparencia y rendición de cuentas".

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