INTERVENCIÓN DEL SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DE UN ASPIRANTE A COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL PARTIDO VERDE, DURANTE LA COMPARECENCIA DE UN ASPIRANTE A COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, EN LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Muchas gracias senador Pozos

Sin duda la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones busca en efecto como usted lo decía hace unos momentos, democratizar el sector telecomunicaciones y en ese sentido las oportunidades para la población para aspirar a mejores condiciones de desarrollo.

Usted en su intervención también narraba la experiencia de haber trabajado en España para una empresa de nombre (inaudible) que para efectos prácticos y no queriendo abundar mucho en ello, es un operador que en España se considera un competidor del operador incumbente y creo que el operador dominante.

Habla usted también de un México 4.0, de contribuir desde el pleno del instituto a lograr un México 4.0, un concepto que usted esbozó.

Entonces algunas preguntas muy concretas que le quiero hacer entorno a estos conceptos, en primer lugar es sí, ¿para usted es consistente esa aspiración de lograr un México 4.0?, de lograr un México donde la reforma de comunicaciones se traduzca en un democratizador de oportunidades con un órgano regulador que tiene mandatos claros en la ley y en la Constitución, y que a pesar de ellos hay algunos mandatos que interpreta, muy a su manera, como es el caso muy concreto de una obligación que le pusimos en el Congreso de la Unión para que emita o recabe información y emita informes, sobre el cumplimiento de las obligaciones de los operadores o agentes económicos preponderantes y que le ha cumplido a medias porque si bien es cierto que ha emitido esos reportes, en una interpretación muy chata que hizo el instituto, consideró que la obligación que le impuso el Congreso es hacer simplemente una verificación documental del cumplimiento de sus obligaciones cosa que contrasta con la realidad cuando el propio regulador hace una consulta pública y todos los operadores le dicen que las obligaciones que le impuso al preponderante por ejemplo en el sector telecomunicaciones no se están cumpliendo porque el órgano regulador no hizo su trabajo de verificación.

Entonces en ese sentido, para usted es consistente esa aspiración que ha señalado aquí con ese tipo de actuación del órgano regulador. Usted considera que el órgano regulador debe ser más proactivo, tener una mayor disposición a revisar de manera concreta y de manera efectiva que las obligaciones que se le imponen a los agentes económicos se cumplan, pero no sólo se cumplan, si no que se cumplan en tiempo y forma. Esa sería mi primera pregunta en esta intervención.

PARTIDO VERDE PROPONE QUE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS REASIGNADOS PARA APOYAR A LOS AFECTADOS POR SISMOS, SEAN EJERCIDOS CON LA SUPERVISIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
  • Este es un elemento esencial para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, ante la desconfianza natural de la gente.

Derivado de la catástrofe causada por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, y atendiendo el justo reclamo de toda la sociedad mexicana para que el dinero de las campañas electorales se utilice para la reconstrucción de los hogares afectados, el Partido Verde en voz de su dirigente nacional, Carlos Puente Salas, propuso que cuando menos el 25% del financiamiento anual de los partidos políticos sea canalizado para apoyar a los afectados por los sismos, y que este dinero sea auditado por la sociedad civil para garantizar su transparencia y buen uso.

"Prácticamente todos los partidos políticos han aceptado unirse a esta causa cediendo sus prerrogativas o renunciado a ellas, por lo que el Partido Verde de inmediato aportará casi 85 millones de pesos. Ahora lo que hace falta es comenzar de inmediato a canalizar todos estos recursos, pero dándole la seguridad a la gente de que el dinero verdaderamente llegará a los damnificados", sentenció.

Además, afirmó el dirigente nacional, "esta reducción del financiamiento a los partidos debe quedarse de manera permanente mediante una reforma a la ley en cuya aprobación ya estamos trabajando, con la intención de que no haya ninguna simulación ni se quede solo en buenas intenciones. En esta reforma también se establecerá que para decidir y vigilar el destino de los recursos, se creará un mecanismo para que participen representantes de la sociedad civil organizada como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana o México Evalúa, para garantizar que haya transparencia y rendición de cuentas".

Ver Más
 
PVEM

CEN

Senado

Diputados

Estados

Nuestro Partido

 

Programas y campañas vigentes del Partido verde Ecologista de México a favor del medio ambiente y el ecosistema.

Propuestas & Programas

Infórmate sobre nuestras propuestas y programas.

Representantes Estatales

Conoce nuestros representantes y candidatos.

Plataforma Electoral

Explora nuestra plataforma electoral y calendario.

Nuestros Representantes

Adriana Sarur Torre

Adriana Sarur Torre

Diputada - Circunscripción 3

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Andrés Fernández del Valle Laisequilla

Andrés Fernández del Valle Laisequilla

Diputado - Circunscripción 3

Licenciado en Derecho.

Arturo Álvarez Angli

Arturo Álvarez Angli

Diputado - Distrito 8

Licenciado en Derecho Internacional

Cándido Ochoa Rojas

Cándido Ochoa Rojas

Diputado - Distrito 4

Licenciado en Derecho.

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado

Licenciado en Administración de Empresas

Claudia Villanueva Huerta

Claudia Villanueva Huerta

Diputada - Distrito 21

Técnico Económico-Administrativo

345678

PVEM

Sede:

Loma Bonita 18
Lomas Altas, Miguel Hidalgo
CDMX, México
11950

Envía Tu Propuesta