LA ESCASEZ DE AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁN FUERTEMENTE VINCULADOS: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

DIPUTADOS APRUEBAN OPINIÓN A FAVOR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, EN MATERIA DE PROTECCIÓN ANIMAL.

RECORREN CATY MONREAL Y CHUCHO SESMA SECCIONES DE TLATELOLCO PARA CONOCER LAS PROBLEMÁTICAS DE VECINOS

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

LA ESCASEZ DE AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁN FUERTEMENTE VINCULADOS: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ
DIPUTADOS APRUEBAN OPINIÓN A FAVOR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, EN MATERIA DE PROTECCIÓN ANIMAL.
RECORREN CATY MONREAL Y CHUCHO SESMA SECCIONES DE TLATELOLCO PARA CONOCER LAS PROBLEMÁTICAS DE VECINOS
PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O ...
A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS ...

Con su venia señor presidente. Compañeras senadores y compañeros senadores.

El objetivo de la presente iniciativa que el día de hoy comentaré con ustedes busca incluir en el artículo sexto y octavo de la Ley de Vivienda, referente a la Política Nacional de Vivienda y al Programa Nacional de Vivienda, cuáles son los lineamientos, estrategias y líneas de acción que fomenten la perspectiva de género.

Aquí es donde quiero puntualizar el acceso a las mujeres a una vivienda digna y decorosa y preferentemente, hacemos referencia a las mujeres jefas de familia.

Estamos ciertos que tenemos que implementar acciones afirmativas que ante la desigualdad en oportunidades puedan colocar a las mujeres que trabajan, a las mujeres que tienen una familia, a las mujeres que solamente son ellas el sustento de la misma, que tengan un acceso real a una vivienda y por ende brindarles una vida libre también de discriminación.

También sabemos todos que la conformación de las familias ha ido cambiando en nuestro país. Allá afuera hay mujeres, hay madres y abuelas que son el único sustento de sus hogares y la gran mayoría no tiene una vivienda propia, la gran mayoría renta, la gran mayoría tiene que arreglárselas para tener un espacio donde vivir y sobre todo, en aquellos casos de mujeres solas adultos mayores donde no tienen a nadie que les cuide, no tienen nadie que les proteja y mucho menos un espacio donde vivir.

Me refiero a que 25 hogares de cada 100 en nuestro país, esta comandado por una mujer, esto es, una cuarta parte de los hogares en México se encuentran, si así lo queremos ver, en una situación de desventaja, sobre todo una desventaja socioeconómica, porque no tienen tampoco estas mujeres la misma facilidad que tiene el hombre para tener un salario digno.

Una mujer que aun cuando tenga un trabajo de tiempo completo, cómo podría adquirir una casita por sencilla que fuera, cuando en el sector laboral las mujeres sufren de discriminación, las mujeres perciben hasta un 30 por ciento de salario menor en comparación a los que reciben los hombres.

Como yo les mencionaba este círculo vicioso cada vez se va acrecentando y en aquellas familias que pueden sí tener una casita, las mujeres sólo una de cada cinco de estas familias, de estas mujeres, disponen de escrituras.

Es pues menester de todos, del Estado mexicano, plantear alternativas que generemos jurisprudencia para darle certeza jurídica a las mujeres y también a la propiedad de su patrimonio.

Claramente las mujeres y en especial las jefas de familia viven entonces esta forma de discriminación que tendremos de resolver para ejercer este derecho a la vivienda, como les contaba, tenemos que buscar los mecanismos que le permitan un acceso real por parte todos los grupos sociales y en especial a aquellos que están en situación de vulnerabilidad ya la secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano ha puesto un programa, especial para apoyo de estas mujeres, así como para tener una vivienda, como también la construcción del cuarto rosa, sin embargo creemos que tenemos que ir más allá, tiene que estar inscrito en la Constitución para que no nada más sea por un periodo, que sea un programa, sino que también se le dé prioridad a las mujeres que tiene mayor vulnerabilidad y sobre todo a aquellas jefas de familia.

Por ello, sometemos a su consideración quienes me acompañan en la suscripción de esta iniciativa para que pueda ser discutida y para que podamos mejorar las condiciones de vida, no tan sólo de la mujer, porque sabemos que apoyando a la mujer jefa de familia apoyamos a todos y cada uno de los integrantes de la misma.

Muchas gracias, señor presidente.

Exit
Exit
VAMOS POR #PERMISOLABORAL CON GOCE DE SUELDO.

VAMOS POR #PERMISOLABORAL CON GOCE DE SUELDO.



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!