SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS,  PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN ...
LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE
TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS, PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN
PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O ...
A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS ...

Muchas gracias presidente:

Quisiera iniciar mi intervención, desde luego voy a hablar a favor del dictamen, dando lectura, si me lo permite, a un párrafo de manera concreta, de un escrito que remitieron los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones en abril de 2014, cuando estábamos discutiendo la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión. Es un escrito que dirigieron en aquel entonces al senador Javier Lozano, presidente la Comunicación de Telecomunicaciones y Transportes, entre los distintos temas que abordan aparece enumerado con el número 15, un tema que ellos titulan “Apagón analógico”, en el tercer párrafo de hecho para mayor claridad voy a leer los tres párrafos de este apartado, suscrito, repito, por los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ellos dijeron en ese entonces:

Al ser la radiodifusión en servicio público de interés general previsto por la propia constitución debe privilegiarse en todo caso su acceso, generalidad y continuidad al mismo tiempo que se concretan los objetivos para la transición a la televisión digital terrestre, en el plazo marcado por la propia Constitución, en este sentido es importante que los criterios que en su caso se establezcan en la legislación secundaria atiendan precisamente estos objetivos y que se aseguren condiciones de penetración antes de que se termine el apagón analógico por región ya que de otra forma podría ponerse en riesgo la continuidad en la prestación del servicio público para algún sector de la población.

de manera muy específica el tercer párrafos de este tema señalaba:

Por la misma razón se estima pertinente prever mecanismos orientados a mantener la continuidad del servicio de televisión abierta para las poblaciones semiurbanas y rurales así como en comunidades indígenas, conviene destacar que ello corresponde a poblaciones cuyas características no tienen un roll significativo en la competencia, dado su baja densidad poblacional y dispersión, si no por el contrario suelen requerir el apoyo de gobiernos estatales o de las propias comunidades para contar con el servicio de televisión abierta.

En este sentido, se sugiere tomar en consideración la experiencia de otros países que han concluido la transición a la televisión digital terrestre y revisar los mecanismos con los que se ha abordado la transición a la TDT para la población rural o altamente dispersa, el instituto nos sugería voltear a ver lo que han hecho en otros países en sus esfuerzos a la transición a la televisión digital terrestre, aquí se ha puesto de ejemplo el caso de cómo a nivel internacional la mayoría de los países se han enfocado a repartir decodificadores o cupones para apoyar a la población, se decía que en ningún caso la experiencia internacional se han repartido televisiones, bueno si vamos entonces a tomar experiencia internacional me parece muy conveniente que también en el caso de las estaciones complementarias o de baja potencia volteemos a ver lo han hecho otros países porque está el caso de Estados Unidos que ya fue señalada aquí en tribuna hace algunos momentos por algunos de mis colegas en el que de manera concreta la ley en Estados Unidos señalaba que el apagón analógico tenía que ocurrir en junio de 2009, sin embargo se permitió que las estaciones complementarias de baja potencia en ese país siguieran encendidas, de hecho el plazo original previsto por el órgano regulador de ese país es que continuarán encendidas hasta el primero de septiembre de 2015, sin embargo el 24 de abril de este mismo año, la (inaudible) de Estados Unidos publicó un aviso en el que le comunica a todas este tipo de estaciones que no van a tener que apagar su señal analógica el primero de septiembre de 2015 y que esto ocurrirá hasta nuevo aviso, es decir ni siquiera la ha puesto todavía una nueva fecha fatal.

Otro caso muy concreto, el de Canadá, el de Canadá previo el apagón analógico para el 31 de agosto de 2011 y este caso me parece muy emblemático porque tiene mucho que ver con lo que hoy estamos discutiendo aquí, ellos previeron el apagón analógico para el 31 de agosto de 2011, el 16 de agosto de 2011, es decir prácticamente dos semanas antes del apagón, un poco en referencia al mismo contexto al que estamos discutiendo, el órgano regulador canadiense autorizó que el principal medio público canadiense no apagará su señal analógica, el 31 de agosto de 2011 porque no estaba listo para apagar su señal en 22 mercados específicos, le permitió, le dio un periodo de gracia de un año para que siguiera transmitiendo en señal analógica, cosas que no permitió a las demás estaciones, sin embargo en las mismas disposiciones regulatoria del órgano regulador canadiense se establecía que de las mil 238 estaciones de baja potencia o estaciones complementarias también podrían seguir encendidas porque atienden la misma naturaleza que atienden en Estados Unidos o que también atienden en México y que desde el 2014 no lo dijeron los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por lo tanto, me parece un verdadero despropósito que se venga aquí a insistir y a querer imponer un modelo de transición a televisión digital terrestre que no ha sigo práctica en el mundo que no puede seguir siendo considerado una mejor practica internacional.

Me sorprende mucho que hay gente aquí que venga a argumentar basado en lo que lee de repente ahí, que se sientan iluminados por encima de los siete comisionados que este Senado de la República eligió para que condujeran los trabajos del Instituto Federal de Telecomunicaciones y que vengan aquí a insistir en algo que los propios comisionados sugirieron desde 2014 y ahora retomo muy rápido algo que recientemente vino aquí a señalar, el presidente el Instituto Federal de Telecomunicaciones cuando en un reunión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía expuso algunas consideraciones sobre el tema del apagón analógico, en esa ocasión señalaba en su presentación de manera muy concreta lo voy a leer aquí, ya se leyó ayer en comisiones pero me parece que hay que volverlo a leer, hay que reiterarlo porque la gente que sigue sin querer aceptar los argumentos sigue sin estar expuesta a razonar sobre la conveniencia de lo que hoy estamos debatiendo, en su presentación el presidente del instituto señalaba: en la transición a la televisión digital terrestre, la estación que transita es la principal, una vez que está en operación el concesionario determina los complementarios que serán necesario para replicar el área de cobertura analógica, no todas las complementarias que operan en analógico serán necesarias en TDT, de igual forma zonas que antes no eran cubiertas por la señal analógica, hoy se reciben las señales digitales y se pueden generar nuevas zonas de sombra, este proceso es secuencial hasta que está operando la estación principal, el concesionario puede determinar cuántas complementarias se requieran.

Ya concluyo señor presidente, básicamente atendiendo algunas consideraciones, sus argumentaciones que se han hecho aquí, por ejemplo se habla de esta cuestión de que la constitución señala permisionarios, no concesionarios, me parece que esa es una discusión que está superada porque justamente la reforma constitucional preveía la transición de ese régimen donde existían permisionario y concesionarios para que a partir de la reforma existieran sólo concesionarios.

Se decía aquí también ningún transitorio puede estar encima de la constitución, es verdad, el propio artículo transitorio de la constitución puede llegar a estar en conflicto con el artículo sexto de la propia constitución, y el artículo quinto transitorio que es el que dispone el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, pudiera estar en conflicto en algunas zonas que identifica el Instituto Federal de Telecomunicaciones que son las zonas rurales y las zonas de baja penetración, por ahí es donde el estado debe garantizar el acceso a la información a la población.

Entonces es verdad, ningún transitorio puede estar por encima de la constitución, otra cosa que se señaló aquí es que nadie apoyo el fortalecimiento de los medios públicos cuando discutimos la reforma constitucional, eso es completamente falso, hoy tenemos un sistema de radiodifusión del Estado mexicano, más fuerte, que tiene más cobertura, que llega a más población, por lo tanto no puedo aceptar que alguien venga aquí a decir de manera ligera que no se apoyó el fortalecimiento de los medios públicos, entre otras cuestiones.

Es cuanto.

Exit
Exit
5 EJERCICIOS CASEROS PARA COMENZAR UNA VIDA SALUDABLE.

5 EJERCICIOS CASEROS PARA COMENZAR UNA VIDA SALUDABLE.



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!