VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX

PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN PUEBLA.

PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE

LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA EUNICE MONZÓN.

VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX
PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE  PROYECTO DE  REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN ...
PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE
LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA ...

Con su venia señor presidente, compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy, el Senado de la República dará un paso más hacia la consolidación del nuevo modelo energético de México, mediante la aprobación de la minuta por la que se expide la Ley de Transición Energética.

La Ley que nos ocupa constituye el componente de sustentabilidad de la reforma constitucional y legal en materia energética de 2013 y 2014, respectivamente, pues desarrolla en una legislación secundaria lo relativo a la eficiencia energética, así como a las energías limpias.

Esto cobra especial relevancia a la luz del fenómeno del cambio climático, cuya manifestación se debe en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la extracción, producción y uso de energéticos, particularmente los de origen fósil, que son los que el día de hoy, desafortunadamente, predominan la matriz energética de nuestro país.

De ahí la importancia de continuar con la implementación de la reforma energética emprendida por el presidente Enrique Peña.

Debemos reconocer que el sector de la energía quedaría incompleto sin la adopción de criterios y esquemas que hagan de las energías limpias una fuente de energéticos segura y continua, así como económica y ambientalmente viables.

De esta forma, el sector energético mexicano no sólo incorporará esquemas de sustentabilidad, sino que también diversificará sus fuentes, al fomentarse el aprovechamiento de energías alternativas a las de origen fósil, como la eólica o la solar, en beneficio del medio ambiente y de la seguridad y la soberanía energéticas.

Indudablemente, uno de los principales aciertos de la presente minuta consiste en fusionar, en un solo ordenamiento legal, la regulación de la eficiencia energética y las energías renovables.

Mediante la entrada en vigor de la Ley de Transición Energética, serán abrogadas la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley de Energías Renovables, pero su ámbito de aplicación material será recogido y armonizado con el modelo energético planteado en la reforma constitucional de 2013.

Con ello se reducirá la dispersión normativa en materia energética dentro del sistema jurídico mexicano, al mismo tiempo que se expide una legislación moderna y bajo criterios únicos, que integre instrumentos fundamentales para el desarrollo de la eficiencia energética y las energías limpias, pero, sobre todo, contaremos con una Ley acorde a las necesidades actuales de nuestro país en materia energética y de sustentabilidad del sector, al mismo tiempo que coadyuvará al cumplimiento de los compromisos del Estado mexicano ante la comunidad internacional en materia de combate al cambio climático.

Los senadores que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, consideramos de toral importancia la aprobación de la Ley de Transición Energética, pues así como la mayoría de las fuerzas políticas alcanzamos un gran acuerdo nacional por la modernización del sector, resulta necesario transitar hacia una industria de la energía sustentable y amigable con el medio ambiente.

Es cuanto señor presidente.

 

Exit
Exit
#ECOTURISMO

#ECOTURISMO



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!