VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX

PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN PUEBLA.

PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE

LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA EUNICE MONZÓN.

VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX
PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE  PROYECTO DE  REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN ...
PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE
LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA ...

Con la venia de la presidencia:

Aquí se viene a hablar de guiones y de consignas y sí tiene mucha razón. Aquí el único que escribe guiones es Andrés Manuel López Obrador y la consigna es culpar al Gobierno Federal al Gobierno de la República de los crímenes de un Lopezobradorista, de Abarca y de su mujer. Aquí respetamos al ejército mexicano, aquí nos sentimos muy orgullosos del General secretario, Cienfuegos.

También reconocemos y respetamos a todas y todos los funcionarios de la Procuraduría General de la República, respetamos y reconocemos el trabajo y el compromiso del licenciado Tomás Zerón.

Las faltas de respeto aquí por algunos que aspiraron a ser artistas y seguramente fracasaron en su intento llegaron aquí por ir acompañados por una lista, pero faltarle el respeto a los compañeros es de alguien que no se merece estar aquí, ni está a la altura del debate que hoy nuestro país nos demanda.

Con la venia de la presidencia. Muy buenos días, señora Procuradora General de la República, Maestra Arely Gómez González. Compañeras y compañeros senadores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde le doy la más cordial bienvenida a este Senado.

Como usted sabe, en el Partido Verde Ecologista de México queremos construir, construir un México más seguro, un México más fuerte. Un lugar donde el Estado le responda a los ciudadanos y donde éstos encuentren vías para expresar sus desacuerdos y necesidades.

Por eso, en nuestra agenda legislativa hemos propuesto, entre otros temas, facilitar y fomentar la denuncia ciudadana ante actos de corrupción, fortalecer la participación ciudadana en los asuntos públicos, y mejorar el trato que reciben las personas en el sistema de justicia, ya sea como víctimas u ofendidos, o bien, como sujetos de una investigación.

Creemos que al mejorar la relación de las instituciones con la ciudadanía, fortalecemos también el futuro del país.

Hemos sido grandes impulsores de la transparencia y el acceso a la información pública, un tema que la Señora Procuradora compartió con nosotros como compañera y colegisladora. En el Partido Verde consideramos que la opacidad es enemiga del buen gobierno y nos aleja de los ciudadanos.

Además, estamos convencidos de que sin las herramientas legislativas correctas, sin normas que respalden el actuar de las instituciones, la procuración de justicia se vuelve endeble.

Por eso, desde la Grupo Parlamentario del Partido Verde hemos impulsado mejoras legislativas importantes para combatir delitos muy graves que lastiman a la sociedad mexicana como lo es el delito del secuestro.

Estos esfuerzos son el producto de nuestro compromiso con la transformación de México, pero también de nuestra convicción de que la mejor manera de construir el país que queremos es trabajando juntos, logrando esa unidad, de la mano de todos los poderes del Estado.

Esta colaboración es condición indispensable para que los derechos que reconoce nuestra Constitución se conviertan en una realidad, en una práctica cotidiana.

Es el fundamento para lograr los objetivos que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha trabajado por lograr un México en paz, un México incluyente y un México equitativo, que dé prosperidad a todas y todos los mexicanos, y fortalezca el proyecto de Nación que todos queremos.

Usted, Señora Procuradora, como una mujer de leyes y de Estado, entiende la importancia de este proyecto. Desde el día en que tomó protesta como Procuradora se comprometió a brindar una justicia eficaz, a respetar y defender los Derechos Humanos, a implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a rendir cuentas claras y a fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.

En el Partido Verde celebramos estos compromisos, porque reflejan su convicción de construir un gobierno cercano a la gente, un México como el que todos queremos ver eso reflejado, un México que así lo vemos desde el Partido Verde.

Reconocemos el impulso que se la ha dado a la implementación del Sistema Penal Acusatorio, no sólo a nivel federal, sino también en las entidades federativas.

Hoy, como usted ya lo mencionó, este nuevo sistema opera ya en Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y también en mi tierra en Zacatecas pero quedan muchos estados en los que hay que redoblar esfuerzos y celebramos el anuncio que nos hace hoy de los próximos estados que habrán de sumarse.

Con este sistema, el país avanza hacia una justicia mucho más transparente y rápida, que sin duda fortalecerá a los ciudadanos y las instituciones.

En este último año se ha facilitado la creación de reglas claras para que tanto estados como federación lleven a cabo investigaciones menos invasivas, más eficaces y enfocadas en la atención a las víctimas.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia ha aprobado Protocolos homologados en materia de atención a periodistas, búsqueda de personas desaparecidas, tortura y desaparición forzada.

Estas herramientas, al igual que nuestras leyes, proporcionan un marco de acción y coordinación mucho más claro y preciso para que las instancias de procuración de justicia sean más eficientes y respetuosas de los derechos humanos.

Esto es un avance para hacer realidad los derechos que consagra nuestra Constitución.

No es novedad para los que conocemos a la Señora Procuradora que siempre ha tenido un enorme interés y compromiso en promover la equidad de género. A fin de cuentas se trata de mejorar las condiciones de todas y todos los mexicanos, para que con el crecimiento de cada uno, todos crezcamos.

Este compromiso usted lo ha demostrado creando una Unidad de Género al interior de la Procuraduría General de la República. Con ello, la Procuradora abona y construye un México más equitativo.

Para ello, más importante aún ha sido la disposición que ha mostrado la Procuraduría para colaborar con otros en la investigación de crímenes que han lastimado profundamente a la sociedad mexicana.

Y sí, compañeras y compañeros nos referimos al caso de Ayotzinapa, en el que lejos de desacreditar las críticas y cuestionamientos, ha mostrado su disposición para escuchar las voces inconformes y tomarlas en cuenta en las diligencias e investigaciones a su cargo. Este camino, el de la conciliación y la inclusión, sin duda, sin duda, llevará a buen término las investigaciones del caso.

Sabemos que existen voces que no quieren conciliar, que no saben escuchar. Posturas que critican sin proponer, o que proponen sin saber, y en lugar de facilitar la construcción de mejores instituciones, las destruyen para hacer fortuna de sus escombros.

Esas críticas sin diálogo, ni propuesta, se niegan a ver la realidad, voltean la cara pero se la voltean no al adversario político, sino al trabajo de cientos de personas que se comprometen día con día con la procuración de justicia, con las labores de investigación.

Estas posiciones radicales no querrán reconocer los esfuerzos de todos los trabajadores al servicio del Estado que, que en el caso de Ayotzinapa, se ha traducido en la detención de más de 100 presuntos responsables, en cientos de diligencias e innumerables investigaciones y peritajes.

Y quienes se niegan al diálogo no querrán ver este trabajo no porque no tengan sustento o no lo tengan a su alcance, sino porque reconocerlo implicaría perder lo que ganan políticamente, aunque sea a costa de destruir las instituciones de Estado mexicano.

Esta postura beligerante, esta crítica sin fundamento, no sólo afecta la credibilidad de las instituciones, sino que socava los esfuerzos y el trabajo de millones de mexicanos que diariamente trabajan juntos en unidad para tener un mejor país.

Por eso, el Partido Verde los invitamos al diálogo, a unir esfuerzos para construir y fortalecer a nuestras instituciones, a alejarnos de posturas radicales que socaven la construcción de ese Estado que estoy seguro que todos lo queremos así .

Por su atención muchas gracias a la Asamblea. Es cuanto, señor presidente.

Y reiterar nuestro respeto y nuestro respaldo a nuestro presidente de este Senado de la República.

Muchas gracias

Exit
Exit
VAMOS POR #PERMISOLABORAL CON GOCE DE SUELDO.

VAMOS POR #PERMISOLABORAL CON GOCE DE SUELDO.



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!