SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS,  PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

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Gracias presidente:

Hay quienes vienen a esta tribuna y nos quieren acusar de vivir en un país irreal, a ellos les digo que lo que ocurre es que añoran que México emule políticas irresponsables adoptadas por algunos países latinoamericanos que hoy les hace padecer tasas de inflación de dos dígitos. A esos les recuerdo que la inflación es el peor impuesto de todos, el que más afecta a los que menos tienen, el que más distorsiona a la economía. Si tanto están preocupados por el defecto distributivo de los impuestos, valdría la pena que revisen cuáles políticas impulsan.

La evolución a los principales indicadores de desempeño del Sistema Hacendario en nuestro país demuestra claramente que era indispensable realizar cambios de fondo al marco tributario de nuestro país. Señor secretario ya se refirió a ellos de manera breve hace un momento en respuesta a una pregunta de una colega.

Recordemos que históricamente nuestro país, los ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto, se han comparado desfavorablemente, tanto como economías industrializadas como con países en desarrollo, por poner algunos ejemplos. Cifras del Fondo Monetario Internacional muestran que en las últimas décadas, la razón de ingresos tributarios a PIB en México ha sido 60 por ciento menor al promedio de los países de la OCDE y 40 por ciento menor que el promedio de américa latina. La baja recaudación tributaria a su vez, se reflejó en una dependencia elevada de los ingresos petroleros y también limitó de manera importante la capacidad de gasto público, en áreas de alto impacto social como educación, infraestructura y salud.

Asimismo, el sistema tributario de nuestro país se caracterizaba por contar con una muy baja capacidad para reducir la desigualdad en la distribución del ingreso, cifras de la OCDE indican que México era el último lugar entre los países miembros de esa organización en cuanto a la capacidad de los impuestos y transferencias gubernamentales para reducir la desigualdad.

Finalmente el marco tributario presentaba una complejidad innecesaria basta recordar que en 2014 de ingreso empresarial, era gravado por tres distintos impuestos que ya señaló el señor secretario en su momento, el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Empresarial a Tasa Única, y el Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo, estos últimos dos impuestos como ustedes recordarán fueron creados en la administración pasada, partiendo de esa situación de la Hacienda Pública mexicana, la Reforma Hacendaria aprobada en 2013 fue sumamente amplía con cambios profundos a todos los impuestos incluyendo modificaciones a los impuestos al consumo y al ingreso, y modificaciones para simplificar el marco tributario, ampliar la base de contribuyentes, mejorar la fiscalización y facilitar el cumplimiento.

Existe abundante evidencia que demuestra con contundencia que los resultados con respecto a los objetivos planteados para la reforma son favorables. Hoy la recaudación tributaria se encuentra en niveles máximos históricos.

Las finanzas públicas dependen menos del petróleo y pagan más los que más ganan. Además, se eliminaron el IETU y el IDE, con lo que ahora contamos con un solo Impuesto sobre la Renta Empresarial, pero sin menoscabo de su capacidad recaudatoria.

En este sentido señor secretario le pregunto: ¿Cuál ha sido el efecto de la Reforma Hacendaria, sobre lo fiscal y la evolución de la economía en nuestro país?

Muchas gracias

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