SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS,  PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN ...
LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE
TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS, PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN
PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O ...
A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS ...

 

Muchas gracias presidente:

Fechorías de las que deberías avergonzarnos es el respaldo de López Obrador a José Luis Abarca, ya basta de que quieran distraer la atención de ese bochornoso episodio de nuestra historia.

Lamento también que haya quién viene a esta tribuna a subestimar el episodio de horror por el que atravesaron un grupo de compatriotas en Egipto y en el que lamentablemente ocho mexicanos perdieron la vida, no se vale subestimar así la vida de los mexicanos.

Estimada Canciller, Maestra Claudia Ruiz Massieu, a nombre de mi Grupo Parlamentario y de mis compañeros legisladores, le doy la más cordial bienvenida al Senado de la República.

Nos complace enormemente contar con su presencia en este ejercicio republicano de rendición de cuentas, en este caso en por lo que se refiere a la conducción de la política exterior de nuestro país.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde somos conscientes de que la comunidad internacional enfrenta una gran diversidad de retos. Sabemos que actualmente nos encontramos en un escenario donde predomina la volatilidad económica, la crisis migratoria y distintas tensiones políticas que dificultan la agenda internacional de nuestro país.

Reconocemos la labor de la Cancillería, pues de manera estratégica, dinámica y responsable ha emprendido las acciones adecuadas que hoy posicionan y consolidan el buen nombre y prestigio de nuestro país.

Un especial reconocimiento a usted señora Canciller que a cinco semanas de su designación ha mostrado dinamismo y responsabilidad en el ejercicio de su función.

Me refiero, de manera muy concreta a su valiosa actuación en respuesta al lamentable incidente en Egipto donde un grupo de turistas mexicanos fue atacado de manera irresponsable por fuerzas armadas de ese país.

Expresamos un amplio reconocimiento al Servicio Exterior Mexicano, así como a todos los funcionarios de la Cancillería, por el talento, entrega, lealtad y compromiso que distingue a su actuación.

No cabe duda que gracias a ello, México ha logrado fortalecer su presencia en el mundo aunque haya quienes insistan en menospreciar esos grandes avances, con Estados Unidos destacan acciones para promover la coordinación en materia aduanera y con ello agilizar el flujo comercial seguro; la promoción conjunta de inversiones entre ambos países; acciones estratégicas para la integración energética mediante el intercambio de información sobre infraestructura, así como para el incremento de la capacidad de refinación; el Acuerdo para implementar el autotransporte de carga de largo recorrido, que permite a los transportistas mexicanos que cumplan la normatividad vigente, proveer servicios transfronterizos en ambos países; la construcción del Puente Ferroviario Internacional Matamoros-Brownsville que contribuirá a agilizar los flujos comerciales y la movilidad de personas; así como la firma de un acuerdo de movilidad estudiantil de tres años para realizar estancias educativas en ambas naciones.

No puedo dejar de mencionar la preocupación que hoy sienten la sociedad mexicana y por tanto el Senado de la República por la posición radical, ideológica del señor Donald Trump quien ha provocado un debate racista en los Estados Unidos. Hacemos votos para que la Cancillería, la embajada de México en Washington y la red consular en los Estados Unidos estén atentos a la tranquilidad de nuestros compatriotas que han elegido vivir en esa nación.

Con la región de América Latina y el Caribe, México ha refrendado su compromiso en el tema de la crisis migratoria que atraviesa la región. El trato digno a los migrantes que cruzan el territorio nacional y el reconocimiento y protección de sus derechos humanos es un aspecto ineludible en este Siglo XXI.

Por ello, los integrantes del Partido Verde nos congratulamos por las acciones emprendidas en este rubro; acciones como la Estrategia Integral de Atención a la Frontera Sur que promueve cruces ordenados en las fronteras con Guatemala y Belice mediante las Tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo; la modernización de instalaciones migratorias en la frontera sur; el Programa de Unidades Móviles del IMSS para brindar atención médica a migrantes y la emisión del Protocolo para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes no acompañados; medidas que sin duda alguna dejan ver que el tema migratorio es parte central de la agenda de la Cancillería.

Del mismo modo, aplaudimos el apoyo que nuestro país ha brindado a las naciones centroamericanas y caribeñas para elevar la calidad de vida de sus poblaciones mediante la coordinación de una amplia gama de proyectos de cooperación bilateral y regional en materia de infraestructura, educación, salud e innovación.

Por su parte, la nueva relación bilateral que mantenemos con Cuba nos ha permitido concretar nuevos instrumentos de complementación económica que traerán grandes beneficios en materia de promoción de las relaciones comerciales y de inversión.

Con Europa, destaca la negociación del Tratado de Libre Comercio con Turquía; las visitas de Estado del Presidente Peña Nieto a Francia y al Reino Unido, así como las Visitas Oficiales de los reyes de España y de los presidentes de Francia y Finlandia a nuestro país. A partir de estas visitas se generaron numerosos acuerdos en materia económica, educativa y turística principalmente.

Este año se celebra el Año Dual México-Reino Unido, impulsado por ambos países, en el que se dado a conocer al pueblo británico la gran diversidad del patrimonio cultural, riqueza histórica y tradiciones milenarias mexicanas y de igual forma, se puso al alcance de los mexicanos lo más destacado de la cultura del Reino Unido. La iniciativa contempló más de 100 eventos culturales, educativos y económicos para favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas como ciencia, innovación tecnológica y educación, con miras a reforzar el comercio bilateral. Asimismo, en este marco, y como parte integrante de la estrategia de promoción, la Secretaría de Turismo presentó el proyecto “Encuéntrate con México” en Londres, Inglaterra, al que asistieron casi 40 mil visitantes.

Durante la visita del Presidente de Francia a nuestro país en 2014, que marcó el 50 Aniversario de la visita a México del Presidente De Gaulle de 1964, ambos mandatarios acordaron sumar esfuerzos en áreas estratégicas como la educación superior, la investigación científica, innovadoras fuentes de energía y el desarrollo aeroespacial.

Con acciones concretas, ambos países han fortalecido su relación bilateral con un ánimo de entendimiento y concordia.

En la región Asia-Pacífico sobresale el acercamiento con países estratégicos de la región como son China y Japón.

En el caso de China, nuestro segundo socio comercial, destacan las respectivas visitas de Estado que realizaron ambos mandatarios con el objetivo de consolidar una asociación estratégica integral, con objetivos concretos que favorecerán un mayor intercambio entre ambas naciones.

Con Japón, se ha profundizado la relación permitiendo mayor inversión en sectores como el sector automotriz.

Además, la culminación de la negociación del Acuerdo Trans-Pacífico, otro punto a destacar, indudablemente favorecerá el comercio y las inversiones entre las naciones que han suscrito este importante instrumento de última generación.

Con las Naciones Unidas, destaca la participación de México en las operaciones de mantenimiento de paz, así como la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas. Además, la colaboración con la UNESCO permitió que Calakmul en Campeche y el Acueducto del Padre Tembleque, en el Estado de México, fueran inscritos formalmente en la Lista de Patrimonio Mundial.

Adicionalmente, es importante mencionar que las acciones de México en materia de combate al cambio climático son actualmente un referente internacional.

Estas acciones colocan a México como el más avanzado dentro del grupo de países en desarrollo como lo señaló la Canciller en su intervención; al ser el segundo en aprobar una Ley de Cambio Climático y el único que ha presentado 5 Comunicaciones ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

México anunció una aportación de 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima y en 2014 y 2015 ha mantenido una presencia activa y propositiva en las negociaciones sobre cambio climático que culminarán en París este próximo mes de diciembre, en la COP-21.

Nuestro país ha sido uno de los primeros países en comunicar sus compromisos de Mitigación y Adaptación para el período 2020-2030, de manera no condicionada y cumpliendo con nuestra propia legislación. México se ha comprometido voluntariamente a reducir en 25% la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero.

El Partido Verde Ecologista de México considera necesario que México siga demostrando su liderazgo, para contribuir a alcanzar acuerdos relevantes en las futuras negociaciones climáticas.

Señora Secretaria, compañeras y compañeros:

De los logros y acciones llevados a cabo en el transcurso de este año, podemos concluir que la política exterior de México se ha mantenido en estrecha sintonía tanto con los intereses nacionales como con los principios constitucionales que la guían.

México va por buen camino, y debe mantener el mismo espíritu de multilateralismo, cooperación internacional y participación activa en la protección y promoción de los derechos humanos, la atracción de inversiones, la promoción del libre comercio y la integración económica, el fomento a las exportaciones, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el combate a la pobreza, y el proceso de desarme.

Como Partido, llamamos a que el Gobierno del Presidente Peña Nieto mantenga la activa participación de México en el ámbito internacional, y a que se capitalicen los logros obtenidos para reposicionarnos como líder regional con responsabilidad global.

No dudamos que el Gobierno Federal y en especial la Cancillería, continuará, en estrecho diálogo con el Senado de la República, impulsando el interés nacional en nuestra acción en el exterior, apoyando con ello nuestro desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad.

Señora secretaria, compañeras senadoras y compañeros senadores, por su atención muchas gracias.

Exit
Exit
¿Cómo cuido mi economía ante COVID-19?

¿Cómo cuido mi economía ante COVID-19?



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!