CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE

EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS, PARA USO OFICIAL.

MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA EVITAR TERMINEN EN LA CÁRCEL: DIPUTADA FÁTIMA CRUZ 

CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE

BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN ...
EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ...
MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA ...
CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE
BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

Sen. Gerardo Flores Ramírez

_ Gracias Sr. Presidente

_ Gracias Señora secretaria por esa exposición tan clara que hizo en esta tribuna hace un momento. De la exposición que usted ha hecho y de la exposición que hizo el Secretario Ejecutivo de Coneval yo puedo sacar conclusiones muy claras, sobre todo en el sentido de que en parte de que corresponde la Secretaría de Desarrollo Social es evidente que hay una mejora sustantiva en los indicadores de desempeño, a través de los cuales se pueden medir la gestión de los programas que lleva a cabo esta importante secretaría.

Señalaba que se ha reconocido en esta reunión como en la anterior que el problema de la pobreza es multifactorial, se combate mediante política social, mediante política económica como señaló aquí Gonzalo Hernández Licona.

Por la parte de la política social, quizá suene reiterativo pero hemos escuchado aquí cuan han mejorado los indicadores de que por ejemplo los indicadores de carencias sociales para la población de pobreza extrema, población en pobreza ha disminuido o sigue una tendencia hacia la baja.

Se han hecho una serie de expresiones acerca del desempeño del de la actual administración para asociarlo directamente con el estado o las estadísticas que se han reportado en materia de pobreza en nuestro país y por ejemplo aquí se ha hecho una expresión en el sentido de que la pobreza se combate promoviendo el empleo, es verdad, esa es una de las formas de combatir la pobreza. Yo nada más les recuerdo aquí, sí estuvieron pendientes de exposición del secretario Ejecutivo de la Coneval, él nos decía cómo la carencia por seguridad social ha disminuido y que eso es básicamente por el hecho de que ha aumentado el empleo formal.

Entonces de repente se vienen a hacer expresiones que no tienen un sentido o un sustento estadístico que responden más a ambición retórica, también se ha dicho aquí para la actual administración es muy conveniente mantener el status quo. Yo diferiría de esa expresión, me parece que la serie de reformas que se emprendió por el diálogo entre el poder ejecutivo, los partidos políticos y el Congreso de la Unión no es un signo de considerar conveniente mantener el status quo, las políticas de la actual administración para promover un incremento generalizado de la productividad en nuestro país es también una muestra de que está convencida toda la administración de que el status quo no es conveniente.

La importante reforma fiscal que aún tiene muchos críticos que no quieren reconocer los beneficios redistributivos de esa reforma es otro signo de que a la actual administración no le conviene o no con el status quo.

Otros programas que se han anunciado, por ejemplo en materia de desarrollo regional para el sur sureste del país tiene que ver con el signo inequívoco de que a la actual administración no le es conveniente el status quo.

Es verdad en materia de desempeño de la economía hay mucho por hacer, se han dado pasos importantes. No podemos negar que la economía mexicana, que afortunadamente está abierta, abierta completamente a los vaivenes de la economía global, hoy desafortunadamente no ha podido aprovechar al máximo su potencial, porque afuera de las fronteras la economía está batallando de manera significativa para poder desempeñarse. Lo vimos ayer con el desempeño de los mercados bursátiles que cayeron de manera estrepitosa, simplemente porque la economía china que hoy explica un tercio del crecimiento de la economía mundial está teniendo problemas para alcanzar los niveles de crecimiento que se habían propuesto para largo plazo.

Entonces me parece que vamos por el camino correcto, hemos aprendido reformas importantes, son reformas que algunas han empezado a dar resultados. Hay otras que ya hemos dicho, que reconocen todos los grupos parlamentarios, su resultado se verá reflejado en el ingreso de las familias con el paso de los años. Han sido reformas importantes, adecuadas.

En materia de educación hemos dado pasos importantes y eso nos va a ayudar para que con el paso de los años la carencia por el rezago educativo disminuya de manera significativa.

Entonces sí hay oportunidades, desafíos, pero me parece que lo que hay que privilegiar es el diálogo de todos los partidos representados en el Congreso para que podamos dotar al ejecutivo federal, al estado mexicano de mejores herramientas para poder combatir este importante flagelo, que no es producto de la actual administración, no es producto de la anterior, es una lamentable característica de nuestra sociedad, incluso no sólo de la época de Humboldt, sino que viene desde incluso de antes de la conquista española, es algo que no hemos podido resolver. Es un importante desafío que tenemos que resolver todos juntos, sino no vamos a poder desatorar a nuestro país e impulsar el bienestar para más mexicanos

Es cuanto señor presidente.

Segunda participación. Sen. Gerardo Flores

Voy a hacer algunas preguntas muy concretas. La primera tiene que ver con el padrón de la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque hace un rato nos decía aquí Gonzalo Hernández la gran eficacia que tiene este programa en la medida en que se puedan coordinar las acciones de las 19 dependencias que tienen o están involucradas y los diferentes 90 programas de la administración pública federal.

Para que eso pueda lograrse o explotar el máximo potencial de esta política, pues evidente que es necesario contar con un padrón único de beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Mi pregunta es y sobre todo es muy importante porque también sabemos, tanto por discusiones llevadas a cabo aquí en el congreso o por lo referido en medios, como por ejemplo en el pasado había una falta de padrones en muchos casos, o en algunos casos, que también en algunos casos daban a la opacidad, al dispendio o al manejo duplicado de recursos.

Entonces mi pregunta concreta es qué avances tiene la Secretaría de Desarrollo Social en la integración del padrón de beneficiarios. También una pregunta que pareciera muy obvia, pero de las estadísticas que hemos escuchado, se nos habla de cómo disminuyó el número de mexicanos en pobreza extrema de 2012 a 2014, prácticamente en un número apenas representativo, que es de 100 mil personas.

La pregunta obvia es qué esfuerzos adicionales está llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Social por lo que le corresponde en el ámbito de sus facultadas para lograr disminuir aún más este número de personas.

Y ahorita que usted refería los Comedores Comunitarios, me parece importante conocer exactamente el número, me parece que mencionó alrededor de mil, pero cómo ha evolucionado esta figura, cuántos de han abierto, cuántos se han pretendido abrir, se han cerrado, porqué se han cerrado, cuáles están programados para abrirse, yo creo que sería ideal conocer estadísticas a nivel no sólo de estados sino de municipios.

Tercera participación Gerardo Flores Ramírez.

Más que replicar a la respuesta de la secretaria, quisiera hacer una reflexión sobre expresiones aquí ya mencionadas.

A mi querido colega diputado que no cuestioné la retórica como recurso en sí mismo, mucho menos la poesía, no se confunda. Lo que dije en la tribuna que lo que no estaba bien es utilizar el recurso de la retórica sin el apoyo de número de indicadores para descalificar las políticas pública.

También me parece que es muy fácil caer en la tentación de venir a descalificar, hacer señalamientos sobre la actual administración o la pasada administración, señalar errores. Me parece que lo que debemos hacer es construir un diálogo para avanzar no para estar viéndonos errores cometidos ahora o anteriormente, porque es muy fácil que yo recurra a señalar por ejemplo cómo los 12 años de las administraciones anteriores se permitió una gran concentración en el sector telecomunicaciones que generó al hombre más rico del mundo, que le generaba a los mexicanos un costo en bienestar anual de 26 mil millones de dólares por sus políticas tarifarias.

Entonces me parece que lo que hay que hacer es ver hacia adelante, ver cómo podemos construir desde el congreso políticas que ayuden a desmantelar ese tipo de privilegios, lo cual me parece que ya lo hicimos con varias de las reformas, pero desde luego que aún hay varios desafíos y sinceramente yo lamento que aquí se venga y se pida la renuncia de una titular de una secretaria de estado sin dar cara a la funcionaria, básicamente leyendo esa petición.

Es cuanto señor presidente.

Cuarta participación Sen. Gerardo Flores Ramírez

Muchas gracias presidente,

Lo primero que quiero señalar en esta última intervención, en lo que corresponde a la pregunta es que muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos en nuestro país y voy a hacer muy concreto.

Hoy hemos tenido la oportunidad de tener un debate abierto, civilizado, con intercambio de argumentos, de cifras y yo creo que debemos ver hacia adelante y cómo poder seguir construyendo una capacidad institucional para atender este problema como ya lo hemos señalado, ese importante problema que afecta buena parte de la sociedad mexicana. Hemos avanzado pero que desde luego sigue habiendo desafíos.

Creo que el beneficio de una discusión como esta justamente tiene que ver cómo por ejemplo el Congreso puede involucrar para ayudar a mejorar las capacidades del gobierno federal para poder atender con mayor eficacia esta tarea.

La traigo a colación, porque revisando por ejemplo lo que ha sucedió en otros países, en Argentina desde el año 2013 el gobierno argentino dejó de publicar estadísticas de pobreza creando un problema de metodología, a raíz de esa falta de información una diputada solicita información al gobierno argentino sobre el estado actual de la situación de la pobreza y el gobierno argentino sencillamente le niega la información.

Yo quiero hacer énfasis en cómo en México podemos tener esta discusión abierta, civilizada y me parece que lo que debemos hacer es ver hacia adelante, ver cómo darle al gobierno mayores capacidades para atender de manera más eficaz esta cuestión y concretamente esa sería mi pregunta.

Secretaria, desde su punto de vista qué elementos o factores podría poner a discusión el Congreso para contribuir a mejorar la capacidad del Ejecutivo Federal en esta cuestión.

Muchas gracias.

Quinta participación Sen. Gerardo Flores

Gracias secretaria por sus comentarios.

Yo quisiera aprovechar la oportunidad para hace un momento en tribuna al referirse a la caída de la bolsa mexicana de valores. Así como usted decía ahorita que somos especialistas en ponernos la vara muy alta, también creo que los mexicanos tendemos a ser muy catastrofistas y traigo esto a colación porque la bolsa mexicana de valores fue la que menos cayó ayer a nivel mundial. La bolsa de Nueva York cayó 4 por ciento, la de Shangai cayó 4.5 por ciento, la de Londres cayó 4 por ciento, la de Frankfurt 4.7 por ciento y así me puedo ir la de Brasil cayó 3 por ciento, la de Buenos Aires 6 por ciento.

Lo que quiero decir con esto es que los inversionistas si bien ayer sintieron temores a nivel mundial, lo que juzgaron respecto al mercado mexicano y lo que implica la economía la economía mexicana y el futuro de la economía mexicana, pues yo creo que no son tan pesimistas como lo vieron en otros mercados.

Me parece que las reformas que hemos hecho van por buen camino, el tiempo que lleva que se materialicen evidentemente es largo. Estamos bien considerados porque es momento de reconocer que estamos haciendo las cosas razonablemente bien y no ser lo catastrofistas que procuramos ser.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Exit
Exit
Contaminación genética

Contaminación genética



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!