VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX

PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN PUEBLA.

PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE

LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA EUNICE MONZÓN.

VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX
PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE  PROYECTO DE  REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN ...
PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE
LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA ...

JOSÉ CALZADA ROVIROSA (JCR).- Buenas tardes, estoy a sus órdenes.

PREGUNTA (P).- Buenas tardes, podría comentarnos los temas que platicó con los legisladores del Partido Verde.

JCR.- Efectivamente, tuve la oportunidad de platicar con senadores y diputados del Partido Verde Ecologista, a quienes yo agradezco de la manera más cumplida la invitación que nos hicieron de estar presentes.

El contexto general del sector, los avances, la economía, el crecimiento que ha tenido el sector primario en los últimos meses, particularmente en el primer semestre. Les compartí que en el primer semestre de este año el sector primario en México creció 4.2 por ciento, muy por encima de la media nacional.

Que exportamos en los primeros seis meses de este año más de 15 mil millones de dólares de valor de productos del campo, vamos a poder llegar este umbral que nos propusimos para el 2016 de 30 mil millones de dólares de valor de productos del campo, cifra nunca antes lograda.

Y vamos a seguir estando exportando más de valor que lo que representa la exportación de petróleo, la exportación cuantiosa de nuestro petróleo, pero también de lo que nosotros recibimos por concepto de remesas y lo que recibimos por concepto de turismo.

Les platique del umbral que llevamos en este momento con respecto a la tecnificación de riego en México, tenemos tecnificadas en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 450 mil hectáreas de las seis millones de hectáreas de riego que tenemos en nuestro país, se han tecnificado 450 mil. Es una cantidad muy importante nunca antes vista en un periodo tan corto de la historia nacional.

Qué nos representa 450 mil hectáreas tecnificadas. Nos representa primero mayor producción, sin duda alguna. Segundo, mayor cuidado del agua, 450 mil hectáreas representa el ahorrar agua que consumirían 19 millones de personas por año. Al final de la administración vamos a tener 520 mil hectáreas tecnificadas, lo que representaría el consumo de agua de 25 millones de personas.

Eso es una contribución importante que hace la SAGARPA, que hace el señor presidente de la República, en este afán, en este fin importante de la sustentabilidad de los recursos naturales.

P.- Secretario, de cara ya del próximo periodo, al inicio del periodo de sesiones, tanto la Cámara de diputados como de Senadores, están por discutir el Presupuesto de Egresos del 2017.

Usted mencionaba que uno de los objetivos de la Secretaría es convertir a México en el onceavo país productor de alimentos para el 2018. Qué presupuesto requiere, qué presupuesto tiene proyectado para este 2017 que pueda abonar a estos objetivos que tiene como Secretaría.

JCR.-Este a​ñ​o tuvimos un presupuesto de 84 mil millones de pesos, después tuvimos algunos recortes presupuestales, vamos a estar invirtiendo cerca de los 76 mil millones de pesos aproximadamente.

Cuando hay menos recursos también se obliga a uno a ser mejor, a hacer más con menos, a economizar hacia el interior para no afectar áreas sustantivas que tienen que ver particularmente con nosotros, a los pequeños productores mujeres productoras, jóvenes productores y la tecnificación del campo que es muy importante.

Para el próximo año todavía no conocemos el presupuesto, y el presupuesto que tengamos lo vamos a usar bien en las áreas sustantivas que ya les mencionaba, como es la innovación, que para nosotros de la más importante; el riego tecnificado es una parte fundamental y la mecanización del campo.

Entonces, vamos a esperar de qué tamaño es el presupuesto que envía el Ejecutivo Federal a la Cámara, a consideración de las diputadas y diputados, y con el presupuesto que tengamos haremos más. Estamos completamente seguros que la ruta que tenemos de crecimiento económico del sector primario nos va a llevar para el 2018 a hacer el onceavo productor de alimentos del mundo.

P.- Inaudible

JCR.- No sabría decirle, sería especular de mi parte, no se dé cuanto será el presupuesto pero el presupuesto que nos aprueben los legisladores da un presupuesto suficiente para crecer al campo.

P.- Inaudible

JCR.- La indicación que nos ha dado el señor Presidente de la República es muy precisa, de que el apoyo a los pequeños productores, mujeres y jóvenes productores, todo lo que tiene que ver con los padrones productores como es el Program para el ganado, el Proagro para la actividad productiva, el Pimar para semillas y fertilizantes, que sea un presupuesto intocable en este año de ejercicio presupuestal, porque eso ayuda de manera sustantiva para que la gente produzca más y mejor.

P.- Cómo va el conflicto con los campesinos que están exigiendo más presupuesto para el campo, y si ya tiene alguna respuesta de su parte.

JCR.- Las mesas de diálogo con las organizaciones campesinas son cotidianas, siempre las tenemos, ustedes vieron una expresión masiva, una expresión grande hace un par de semanas en el Zócalo capitalino que tenía que ver con el natalicio de Zapata pero también tenía que ver con una demanda de los productores por más apoyos, más recursos y mejor ubicados, mejor direccionados; y estamos de manera sistemática en las mesas con ellos tratando de afinar puntería para hacer lo mejor, de verdad, y creo que lo hemos ido logrando poco a poco con ellos, quizás no podamos cumplir todas las expectativas pero de manera responsable de ambas partes pactamos presupuestos y direccionamos a las áreas que nos dan mayor rentabilidad.

P.- (Inaudible)

JCR.-Con todas las organizaciones, tiene que ver con pequeños productores, no solamente con ellos, con todas las organizaciones nacionales, tenemos cerca de 600 organizaciones a nivel nacional y a cada una la tratamos de ayudar como organización y en lo individual, hay programas que tienen un amplio presupuesto que ya son por listas o por listados de padrones, hay algunos otros fondos que tienen que ver con proyectos productivos, en fin. Lo importante es estar cerca de ellos y solucionándoles los problemas en el momento en que nos los expresan.

Perdón, había otro tema...

P.- Sí, el de las afectaciones...

JCR.- Ah, perdón. Las afectaciones por concepto de las lluvias que tuvimos hace un par de días particularmente en el estado de Puebla y en el estado de Veracruz.

Para el estado de Puebla tenemos aproximadamente 9 mil 500 hectáreas afectadas por estas lluvias torrenciales con pérdidas totales. Se han pagado ya 18 millones de pesos están por pagarse 6 millones de pesos más, vamos a estar cubriendo aproximadamente entre 24 y 26 millones totales de afectaciones, eso es en el estado de Puebla.

En el estado de Veracruz tenemos aproximadamente 5 mil hectáreas afectadas, ahorita se está cuantificando a cuánto va a ascender el monto, pero digamos ese es el corte global que tenemos en este momento.

P.-Secretario, buenas tardes, yo quisiera hacerle hincapié en cómo les ha afectado estos constantes recortes que ha hecho el Gobierno Federal en el presupuesto en este 2016 y cuáles son las áreas que han tenido ustedes que modificar el recurso que se les ha puesto.

JCR.-Fundamentalmente hemos hecho ahorros hacia el interior de la propia dependencia, hemos depurado padrones; en muchas otras áreas pues hemos tenido que hacer economías en las propias delegaciones precisamente pues para alcanzar los techos de pronósticos productivos que teníamos en la propia dependencia, en la propia Secretaría. El año pasado teníamos una deuda -nada más para citar cómo nos encontrábamos– de 12 mil 120 millones de pesos, prácticamente esa deuda está prácticamente saldada, tendremos algunos piquitos en algunos estados, como es el caso de Sinaloa, que a los productores de Sinaloa les pido nada más que nos tengan un poquito de paciencia pero vamos a saldar todas las deudas que tenemos con ellos, particularmente las deudas de campo son deudas sentidas.

Entonces, estos recortes, con toda franqueza, no han afectado la productividad porque nos hemos enfocado en hacer más con menos con la solidaridad también, lo quiero reconocer, de muchas organizaciones que han comprendido que no es un tema que tenga que ver con una circunstancia nuestra, mucho tiene que ver con el exterior pero México se ha tenido que aplicar.

P.- Secretario, ¿en este momento Hacienda ya les notifico qué afectaciones tendrán en el presupuesto de egresos que enviará a la Cámara de Diputados porque este ya llega el 8 de septiembre, es preguntarle si ya les notifico y qué porcentaje podría ser afectado en esta parte un poquito como se los pregunto Blanca y por otra parte en este acuerdo de los campesinos decía usted que a lo mejor no todas las demandas tienen una respuesta en qué porcentaje se estaría dando respuesta los campesino que han salido a las calles a pedir mayores apoyos?

JCR.- En cuanto al presupuesto, seguramente las áreas técnicas de ambas dependencias o de la Secretaria de Hacienda con las dependencias del Ejecutivo federal están trabajando en los temas técnicos, yo en este momento desconozco los detalles o el tema principal que tiene que ver con el presupuesto que se van a proponer a la Cámara de Diputados.

Lo que sí puedo asegurar es que vamos a trabajar con el Gobierno federal con la Secretaria de Hacienda y vamos a coadyuvar con los diputados para tener un presupuesto suficiente para mantener este ritmo de crecimiento que hoy tiene a México como el doceavo país en producción de alimento, entonces honestamente hoy no es un tema que me preocupa, me ocupa la producción de este año, sin duda alguna y atender las demandas de las agrupaciones y de los campesinos en los individual.

Usted mencionaba que en qué medida estamos cumpliendo con las expectativas, yo le diría en gran medida, es difícil sentar porcentajes pero una gran medida porque hemos hecho una muy buena alianza en el sentido de atender y asistir con extencionismo, con tecnología e innovación para que los programas se lleven a cabo, a veces no se pueden cumplir con todas las expectativas, lo reconozco pero aquellas cuestiones que no podemos atender en un años en muchas ocasiones lo pactamos para el siguiente año.

Aquellos patrones que por lista se apoyan de manera sistemática, estamos bien cumplidos con ellos.

P.- ...(inaudible), usted coincido con que el campo tendrá ese tipo de presupuesto responsable y austero o cuando menos descarta que le vayan a quitar recursos.

JCR.- Responsable y eficaz, yo tengo que ser muy responsable con la utilización de los recursos públicos son de las mujeres y hombres de México y tenemos que ser consecuentemente muy responsables y eficaces para redireccionarlos a las áreas que hoy le dan a México este prestigio internacional esta gran producción de alimentos , es una gran responsabilidad de las naciones y lo asumimos como tal tiene que ver con la suficiencia alimentaria de nuestro país, donde por cierto hemos avanzado de manera sistemática año con año

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, JOSÉ CALZADA ROVIROSA EN EL MARCO DE LA REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO.
 
 
 
JOSÉ CALZADA ROVIROSA (JCR).- Buenas tardes, estoy a sus órdenes.
 
 
 
PREGUNTA (P).- Buenas tardes, podría comentarnos los temas que platicó con los legisladores del Partido Verde.
 
 
 
JCR.- Efectivamente, tuve la oportunidad de platicar con senadores y diputados del Partido Verde Ecologista, a quienes yo agradezco de la manera más cumplida la invitación que nos hicieron de estar presentes.
 
 
 
El contexto general del sector, los avances, la economía, el crecimiento que ha tenido el sector primario en los últimos meses, particularmente en el primer semestre. Les compartí que en el primer semestre de este año el sector primario en México creció 4.2 por ciento, muy por encima de la media nacional.
 
 
 
Que exportamos en los primeros seis meses de este año más de 15 mil millones de dólares de valor de productos del campo, vamos a poder llegar  este umbral que nos propusimos para el 2016 de 30 mil millones de dólares de valor de productos del campo, cifra nunca antes lograda.
 
 
 
Y vamos a seguir estando exportando más de valor que lo que representa la exportación de petróleo, la exportación cuantiosa de nuestro petróleo, pero también de lo que nosotros recibimos por concepto de remesas y lo que recibimos por concepto de turismo.
 
 
 
Les platique del umbral que llevamos en este momento con respecto a la tecnificación de riego en México, tenemos tecnificadas en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 450 mil hectáreas de las seis millones de hectáreas de riego que tenemos en nuestro país, se han tecnificado 450 mil. Es una cantidad muy importante nunca antes vista en un periodo tan corto de la historia nacional.
 
 
 
Qué nos representa 450 mil hectáreas tecnificadas. Nos representa primero mayor producción, sin duda alguna. Segundo, mayor cuidado del agua, 450 mil hectáreas representa el ahorrar agua que consumirían 19 millones de personas por año. Al final de la administración vamos a tener 520 mil hectáreas tecnificadas, lo que representaría el consumo de agua de 25 millones de personas.
 
 
 
Eso es una contribución importante que hace la SAGARPA, que hace el señor presidente de la República, en este afán, en este fin importante de la sustentabilidad de los recursos naturales.
 
 
 
P.- Secretario, de cara ya del próximo periodo, al inicio del periodo de sesiones, tanto la Cámara de diputados como de Senadores, están por discutir el Presupuesto de Egresos del 2017.
 
Usted mencionaba que uno de los objetivos de la Secretaría es convertir a México en el onceavo país productor de alimentos para el 2018. Qué presupuesto requiere, qué presupuesto tiene proyectado para este 2017 que pueda abonar a estos objetivos que tiene como Secretaría.
 
 
 
JCR.-Este a​ñ​o tuvimos un presupuesto de 84 mil millones de pesos, después tuvimos algunos recortes presupuestales, vamos a estar invirtiendo cerca de los 76 mil millones de pesos aproximadamente.
 
 
 
Cuando hay menos recursos también se obliga a uno a ser mejor, a hacer más con menos, a economizar hacia el interior para no afectar áreas sustantivas que tienen que ver particularmente con nosotros, a los pequeños productores mujeres productoras, jóvenes productores y la tecnificación del campo que es muy importante.
 
 
 
Para el próximo año todavía no conocemos el presupuesto, y el presupuesto que tengamos  lo vamos a usar bien en las áreas sustantivas que ya  les mencionaba, como es  la  innovación, que para nosotros de la más importante; el riego tecnificado es una parte fundamental y la mecanización del  campo.
 
 
 
Entonces,  vamos a esperar de qué tamaño es el presupuesto que envía el Ejecutivo Federal a la Cámara, a consideración de las diputadas y diputados, y con el presupuesto que tengamos haremos más. Estamos completamente seguros que la ruta que tenemos de crecimiento económico del sector primario nos va  a llevar para el 2018 a  hacer el onceavo productor de alimentos del mundo.
 
 
 
P.- Inaudible
 
JCR.- No sabría decirle, sería especular de mi parte, no se dé cuanto será el presupuesto pero el presupuesto que nos aprueben los legisladores da un presupuesto suficiente para crecer al campo.
 
 
 
P.- Inaudible
 
 
 
JCR.- La indicación que  nos ha dado el señor Presidente de la República es muy precisa, de que el apoyo a los pequeños productores, mujeres y jóvenes productores, todo lo que tiene que ver con los padrones productores como es el Program para el ganado, el Proagro para la actividad productiva, el Pimar para semillas y fertilizantes, que sea un presupuesto intocable en este año de ejercicio presupuestal, porque eso ayuda de manera sustantiva para que la gente produzca más y mejor.
 
 
 
P.- Cómo va el conflicto con los campesinos que están exigiendo más presupuesto para el campo, y si ya tiene alguna respuesta de su parte.
 
 
 
JCR.- Las mesas de diálogo con las organizaciones campesinas son cotidianas, siempre las tenemos, ustedes vieron una expresión masiva, una expresión grande hace un par de semanas en el Zócalo capitalino que tenía que ver con el natalicio de Zapata pero también tenía que ver con una demanda de los productores por más apoyos, más recursos y mejor ubicados, mejor direccionados; y estamos de manera sistemática en las mesas con ellos tratando de afinar puntería para hacer lo mejor, de verdad, y creo que lo hemos ido logrando poco a poco con ellos, quizás no podamos cumplir todas las expectativas pero de manera responsable de ambas partes pactamos presupuestos y direccionamos a las áreas que nos dan mayor rentabilidad.
 
 
 
P.- (Inaudible)
 
JCR.-Con todas las organizaciones, tiene que ver con pequeños productores, no solamente con ellos, con todas las organizaciones nacionales, tenemos cerca de 600 organizaciones a nivel nacional y a cada una la tratamos de ayudar como organización y en lo individual, hay programas que tienen un amplio presupuesto que ya son por listas o por listados de padrones, hay algunos otros fondos que tienen que ver con proyectos productivos, en fin. Lo importante es estar cerca de ellos y solucionándoles los problemas en el momento en que nos los expresan.
 
 
 
Perdón, había otro tema...
 
 
 
P.- Sí, el de las afectaciones...
 
 
 
JCR.- Ah, perdón. Las afectaciones por concepto de las lluvias que tuvimos hace un par de días particularmente en el estado de Puebla y en el estado de Veracruz.
 
 
 
Para el estado de Puebla tenemos aproximadamente 9 mil 500 hectáreas afectadas por estas lluvias torrenciales con pérdidas totales. Se han pagado ya 18 millones de pesos están por pagarse 6 millones de pesos más, vamos a estar cubriendo aproximadamente entre 24 y 26 millones totales de afectaciones, eso es en el estado de Puebla.
 
 
 
En el estado de Veracruz tenemos aproximadamente 5 mil hectáreas afectadas, ahorita se está cuantificando a cuánto va a ascender el monto, pero digamos ese es el corte global que tenemos en este momento.  
 
 
 
P.-Secretario, buenas tardes, yo quisiera hacerle hincapié en cómo les ha afectado estos constantes recortes que ha hecho el Gobierno Federal en el presupuesto en este 2016 y cuáles son las áreas que han tenido ustedes que modificar el recurso que se les ha puesto.
 
 
 
JCR.-Fundamentalmente hemos hecho ahorros hacia el interior de la propia dependencia, hemos depurado padrones; en muchas otras áreas pues hemos tenido que hacer economías en las propias delegaciones precisamente pues para alcanzar los techos de pronósticos productivos que teníamos en la propia dependencia, en la propia Secretaría. El año pasado teníamos una deuda -nada más para citar cómo nos encontrábamos– de 12 mil 120 millones de pesos, prácticamente esa deuda está prácticamente saldada, tendremos algunos piquitos en algunos estados, como es el caso de Sinaloa, que a los productores de Sinaloa les pido nada más que nos tengan un poquito de paciencia pero vamos a saldar todas las deudas que tenemos con ellos, particularmente las deudas de campo son deudas sentidas.
 
 
 
Entonces, estos recortes, con toda franqueza, no han afectado la productividad porque nos hemos enfocado en hacer más con menos con la solidaridad también, lo quiero reconocer, de muchas organizaciones que han comprendido que no es un tema que tenga que ver con una circunstancia nuestra, mucho tiene que ver con el exterior pero México se ha tenido que aplicar.
 
 
 
P.- Secretario, ¿en este momento Hacienda ya les notifico qué afectaciones tendrán en el presupuesto de egresos que enviará a la Cámara de Diputados porque este ya llega el 8 de septiembre, es preguntarle si ya les notifico y qué porcentaje podría ser afectado en esta parte un poquito como se los pregunto Blanca y por otra parte en este acuerdo de los campesinos decía usted que a lo mejor no todas las demandas tienen una respuesta en qué porcentaje se estaría dando respuesta los campesino que han salido a las calles a pedir mayores apoyos?
 
JCR.- En cuanto al presupuesto, seguramente las áreas técnicas de ambas dependencias o de la Secretaria de Hacienda con las dependencias del Ejecutivo federal están trabajando en los temas técnicos, yo en este momento desconozco los detalles o el tema principal que tiene que ver con el presupuesto que se van  a proponer a la Cámara de Diputados.
 
 
 
Lo que sí puedo asegurar es que vamos a trabajar con el Gobierno federal con la Secretaria de Hacienda y vamos a coadyuvar con los diputados para tener un presupuesto suficiente para mantener este ritmo de crecimiento que hoy tiene a México como el doceavo país en producción de alimento, entonces honestamente hoy no es un tema que me preocupa, me ocupa la producción de este año, sin duda alguna y atender las demandas de las agrupaciones y de los campesinos en los individual.
 
 
 
Usted mencionaba que en qué medida estamos cumpliendo con las expectativas, yo le diría en gran medida, es difícil sentar porcentajes pero una gran medida porque hemos hecho una muy buena alianza en el sentido de atender y asistir con extencionismo, con tecnología e innovación para que los programas se lleven a cabo, a veces no se pueden cumplir con todas las expectativas, lo reconozco pero aquellas cuestiones que no podemos atender en un años en muchas ocasiones lo pactamos para el siguiente año.
 
 
 
Aquellos patrones que por lista se apoyan de manera sistemática, estamos bien cumplidos con ellos.
 
 
 
P.- ...(inaudible), usted coincido con que el campo tendrá ese tipo de presupuesto responsable y austero o cuando menos descarta que le vayan a quitar recursos.
 
 
 
JCR.- Responsable y eficaz, yo tengo que ser muy responsable con la utilización de los recursos públicos son de las mujeres y hombres de México y tenemos que ser consecuentemente muy responsables y eficaces para redireccionarlos a las áreas que hoy le dan a México este prestigio internacional esta gran producción de alimentos , es una gran responsabilidad de las naciones y lo asumimos como tal tiene que ver con la suficiencia alimentaria de nuestro país, donde por cierto hemos avanzado de manera sistemática año con año
 
 
 
 
 
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
Exit
Exit
¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?

¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!