VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX

PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN PUEBLA.

PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE

LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA EUNICE MONZÓN.

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Con la venia de la Presidencia,

Compañeras y compañeros;

Todos hemos escuchado alguna vez que "la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos para las próximas generaciones, es una buena educación". Si bien es esto cierto, también es un hecho que brindar educación superior a los jóvenes es una labor que implica retos cada vez más complejos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las diferencias más importantes de contar con una educación superior se hace evidente en el nivel salarial que percibe un profesionista graduado en comparación con una persona sin tal grado de preparación, ya que el salario promedio de una persona con bachillerato en México es de 6 mil 22 pesos mensuales mientras que un profesionista titulado alcanza los 10 mil 642 pesos, es decir, que entre ambos existe una diferencia de hasta un 77 por ciento salario más por tener un título profesional.

Además de esto, el costo de la educación superior va desde los 30 mil pesos en escuela de educación superior pública, al año, y en una de educación privada es de más de 600 mil pesos anuales. Por ello, resultan tan bajos los porcentajes de población con estudios superiores para reducir tal brecha en la población, la presente iniciativa busca contribuir a la satisfacción de las necesidades de los trabajadores mexicanos quienes expresaron que sus prioridades son las relacionadas, primero, al patrimonio, segundo, a la educación de sus hijos, y tercero a un retiro digno, esto con base a una encuesta del Infonavit para la elaboración de su Plan Financiero 2016-2022.

Como bien sabemos, el INFONAVIT, históricamente, ha tenido como primer mandato institucional el de proveer financiamiento para la adquisición de vivienda y, recientemente, lo ha fortalecido mediante la oferta de soluciones integrales. Así mismo, en respuesta a los cambios en la demanda de vivienda a partir de 2013, se ha puesto mayor énfasis en el fortalecimiento de su segundo mandato institucional, vinculado con la administración de los recursos de los trabajadores.

De esta forma, ante una demanda estimada de vivienda sin crecimiento, en términos reales, para los próximos cinco años, aunada al incremento de los saldos y de los rendimientos del portafolio de inversiones, el Instituto ha centrado sus esfuerzos en impulsar una transformación institucional que beneficie a los trabajadores al momento de su retiro. En este sentido, cabe recordar que recientemente se incorporó a la Ley del INFONAVIT la posibilidad de que los trabajadores que no hagan uso del saldo de su subcuenta de vivienda, puedan recuperarlo y trasladarlo a su subcuenta de ahorro para el retiro; con lo que se espera contribuir a un incremento de las tasas de reemplazo hasta de un 35% con respecto al modelo actual.

El caso anterior es una muestra de cómo los recursos que administra el principal instituto de vivienda en el país pueden ser ocupados en beneficio de las familias mexicanas para fines distintos. Sin embargo, otro tipo de necesidades aún han sido atendidas por el Instituto como el de garantizar la educación de los hijos que, según la encuesta de 2015, es la segunda prioridad de todas las mexicanas y mexicanos.

Esta necesidad, es justo la que pretendemos atender con la presente iniciativa, contribuir a la flexibilización del mandato de los dos principales institutos de vivienda en México y brindar la posibilidad a los trabajadores de elegir entre distintas opciones para hacer uso de sus ahorros. Por ello, proponemos modificar las leyes del INFONAVIT y del ISSSTE con el objeto de que los derechohabientes que así lo deseen, puedan elegir entre ocupar los recursos de su subcuenta de vivienda para el financiamiento de su vivienda o bien, y este es el cambio que estamos proponiendo, usar esos recursos para el financiamiento de la educación de sus hijos.

De esta forma, en el Partido Verde estamos convencidos de que la presente iniciativa refrenda nuestro compromiso con la educación y contribuirá a brindar más opciones para que los jóvenes cuenten con una educación superior que les brinde más y mejores herramientas para su desarrollo y el de nuestro país.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

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 MUROS VERDE, MUROS DE VIDA.

 MUROS VERDE, MUROS DE VIDA.



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