LA ESCASEZ DE AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁN FUERTEMENTE VINCULADOS: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

DIPUTADOS APRUEBAN OPINIÓN A FAVOR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, EN MATERIA DE PROTECCIÓN ANIMAL.

RECORREN CATY MONREAL Y CHUCHO SESMA SECCIONES DE TLATELOLCO PARA CONOCER LAS PROBLEMÁTICAS DE VECINOS

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

LA ESCASEZ DE AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁN FUERTEMENTE VINCULADOS: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ
DIPUTADOS APRUEBAN OPINIÓN A FAVOR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, EN MATERIA DE PROTECCIÓN ANIMAL.
RECORREN CATY MONREAL Y CHUCHO SESMA SECCIONES DE TLATELOLCO PARA CONOCER LAS PROBLEMÁTICAS DE VECINOS
PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O ...
A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS ...

Con la venia de la presidencia.

Defender los derechos de los consumidores frente al avance de los intereses particulares que buscan un beneficio preponderantemente económico es una obligación que tenemos que fijarnos como Gobierno y como legisladores, es uno de los compromisos por los cuales estamos aquí representando a la gente. Este es el caso de los usuarios de las líneas aéreas, quienes enfrentan una situación desventajosa en cuanto respecta a la compra/venta de boletos de avión y el trato que reciben.

En el provechoso negocio, los pasajeros siempre llevan las de perder en los mostradores y el servicio muchas veces excusado en faltas de infraestructura que ya se están remediando y en la falta de claridad, hace que sea un viacrucis para el pasajero recibir una compensación justa o defender sus derechos.

Hoy, discutimos un dictamen que otorga precisamente derechos a los usuarios de los servicios y contempla varias adecuaciones a la Ley de Aviación Civil. Fuimos muy cuidadosos en no afectar el libre mercado, en no sobreregular de tal manera que después impactara el costo a los pasajeros. Se hizo un trabajo pulcro y consensuado con todas las fracciones políticas. Se hicieron foros, se trabajó con la industria, como pocas veces se dio una dinámica en la cual se pudo lograr un dictamen donde se protegen y defienden los intereses de quienes lo necesitan.

Vivimos en un mundo globalizado donde viajar en avión, ya sea por negocios o por placer, se ha convertido en una opción atractiva para quienes desean acortar los tiempos de traslado para aprovechar mejor las situaciones.

Pero no hay plan que resista a los retrasos en las terminales aéreas, no importa si es por una hora, dos horas o cuatro horas, y el tiempo perdido no tiene manera de recuperarse, pero lo que si se puede hacer es regular para que las personas reciban una retribución justa.

Hay que decirlo, este trabajo legislativo no estuvo exento de presiones de esos poderosos intereses, pero no fue pretexto para abordar los temas, y es por eso que hoy estamos aquí presentando esta iniciativa la cual seguro contará con el apoyo de todas las fracciones, incluido el Partido Verde.

Debemos ponernos del lado del usuario, del ciudadano que no pide que le regalen nada, y que al pagar un boleto considera que debe ser tratado con las consideraciones que implica cumplir con una transacción en donde se solventa un servicio, no una concesión.

Considero que este dictamen contiene elementos positivos, que es un documento que se ha enriquecido por el debate y me gustaría señalar unos que ya han destacado, implica mejores compensaciones en indemnizaciones, porque se considera no sólo el costo del boleto y costos escondidos en la tarifa, como son los impuestos, comisiones y algún otro cargo encubierto.

Hoy, para indemnizar al pasajero le van a tener en consideración todos estos cargos cubiertos. Ataca como bien lo señalaban la publicidad engañosa. Hay una obligación por parte de los concesionarios de informar y respetar las tarifas de manera exacta, veraz y comprobable.

Regula también la famosa sobreventa, acabamos de ver un episodio muy famoso en redes sociales y hoy lo que pasa es que si hay sobreventa el concesionario tendrá que negociarlo directamente con el pasajero. Actualmente la ley y su reglamento establecían políticas de compensación iguales a los de una cancelación, no era viable para un pasajero los sacrificios que tenía que hacer.

Incorporamos y elevamos a ley derechos de minorías y de infantes, cabe decir que ya existía a nivel reglamento pero ahora será ley. Se manejan temas de penalización, se reguló bien el tema de las maletas y el equipaje de mano y la devolución del costo del boleto en caso de que el pasajero en las primeras 24 horas después de comprarlo decida retirarse.

Tenemos claro que con esta reforma estamos protegiendo los derechos de los mexicanos usuarios de los servicios aéreos. Este es un karma que tiene el Verde, por eso vamos a votar a favor y los invito a que sigamos enriqueciendo este debate.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

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VAMOS POR #PERMISOLABORAL CON GOCE DE SUELDO.

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