CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE

EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS, PARA USO OFICIAL.

MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA EVITAR TERMINEN EN LA CÁRCEL: DIPUTADA FÁTIMA CRUZ 

CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE

BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN ...
EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ...
MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA ...
CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE
BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

Con el permiso de la Presidencia.

En México, la participación de las mujeres en el mercado laboral ha ido en incremento, de 17% en 1970 a 41% en 2011. A su vez, según cifras arrojadas por el INEGI, en el 2014, dentro del sector privado laboraron 22 millones de personas de las cuales el 42% fuimos mujeres.

Por otro lado, el 44% de las mujeres que nos encontramos dentro de la tasa de participación económica, somos madres de al menos un hijo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada en 2015.

Lo anterior denota el incremento de los índices de participación femenina en el mercado laboral en nuestro país, mismas que a su vez somos madres. Es por eso que, debemos reconocer el doble rol que casi siempre, desempeñamos las mujeres, como madres y trabajadoras.

Derivado de la procreación, en la lucha constante por garantizar nuestros derechos, las mujeres gozamos de diferentes prerrogativas, entre ellas, la licencia de maternidad, que es un derecho de las madres trabajadoras durante la última fase del embarazo y después del parto.

La licencia de maternidad pre-natal está encaminada a proteger el desarrollo del feto y permitir el nacimiento de un bebé sano y la post-parto, se relaciona con el periodo de lactancia.

Lo anterior toma relevancia a partir de que, el Estado de conformidad con el artículo 4º Constitucional tiene la obligación de garantizar condiciones igualitarias entre hombres y mujeres.

Tomando en cuenta que, esta equidad debe ser diferenciada debido al protagonismo de la mujer durante el proceso reproductivo del ser humano.

Diferentes instrumentos internacionales derivados de organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del trabajo, aseguran que las embarazadas y las madres en período de lactancia requerimos una especial protección para evitar daños a nuestra salud y a la de nuestros hijos.

Necesitamos, por un lado, de un tiempo adecuado para dar a luz, para recuperarnos y para la lactancia. Al mismo tiempo, requerimos una protección que nos garantice que no vamos a perder nuestro empleo por el solo hecho estar embarazadas o de la incapacidad por maternidad.

La licencia de maternidad es un derecho de las madres trabajadoras durante la última fase del embarazo y después del parto.

Actualmente, en nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la mujer goza de 12 semanas de licencia, 6 previas y 6 posteriores al parto. Sin embargo, dicha regla se encuentra por debajo de los estándares internacionales pues conforme al Convenio 183 relativo a la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000, de la OIT, toda mujer tendrá derecho a una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce semanas.

¡Sí, 14 semanas! Dos semanas más que las establecidas en nuestra Constitución.

De un estudio realizado por la OIT a 185 países.

Sólo el 53 por ciento, cumple con la norma internacional.

Países como República Checa, otorgan a sus trabajadoras 28 semanas, Hungría 24, Canadá 17, España y Rumania 16. Lo que garantiza beneficios tanto a los empleadores, en cuestiones de productividad y a las empleadas para su pleno desarrollo. México, como garante y precursor de los derechos fundamentales no se puede quedar atrás.

Compañeros diputados, la presente iniciativa, busca estandarizar nuestra norma interna a lo que se prevé en el Convenio 183 de la OIT. Por lo cual es necesario reformar el artículo 123, Apartado A, fracción V y Apartado B, fracción XI, inciso c) constitucional, aumentando la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas, tomando en cuenta que el embarazo, el parto y el período post parto, son etapas de especial atención para la salud de la madre y el bebé.

Ante la mayor participación de nosotras en el mercado laboral, requerimos de un constante compromiso que nos garantice la protección de nuestros derechos.

Es nuestro deber legislar y formular leyes más justas que contemplen otorgar a las mujeres trabajadoras las facilidades necesarias para desempeñarse integralmente y de forma igualitaria en todos los ámbitos.

Es por eso que también me encuentro trabajando en una reforma al artículo 123 Apartado A fracción V constitucional, referente a los descansos extraordinarios durante el periodo de lactancia, extendiéndolos de 30 a 60 minutos.

Los enormes beneficios de lactancia materna a lo largo de los primeros meses del bebé, trae consecuencias inmediatas y futuras en cuanto a la salud de la madre y el hijo.

De forma paralela, tiene efectos positivos en la economía de las empresas ya que, asegurar la salud del pequeño se traduce en la reducción de 30 a 70% en faltas; reduce el costo de atención a la salud; y el número de permisos para asistir a consulta médica o ausentarse por enfermedad.

Nosotros como legisladores tenemos la obligación de representar los intereses y necesidades de los mexicanos y es por eso que los invito a tomar consciencia, el aumento de 12 a 14 semanas de la licencia de maternidad, garantiza la salud de las trabajadoras embarazadas y de las madres en período de lactancia, así como la de sus pequeños y la protección contra la discriminación en el trabajo.

Lo cual es fundamental para constituir un México más próspero y moderno, el cual vele por futuras generaciones más sanas y competitivas.

Es cuanto.

Exit
Exit
¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?

¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!