SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS,  PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS, PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

Con la venia de la presidencia.

El paquete de iniciativas que vengo a presentar el día de hoy forma parte de un profundo análisis de tratar de entender y atacar con una visión que no hemos observado hasta este momento, aunque en las últimas semanas no hemos hecho otra cosa más que escuchar propuestas, la mayoría de ellas, que terminan siendo ocurrencias, terminan siendo respuestas rápidas a lo que evidentemente entendemos todos como una necesidad, una urgencia de revisar la estructura electoral en nuestro país, la estructura de representación y por supuesto los modelos democráticos bajo los cuales se rige nuestro sistema.

El día de hoy el Partido Verde presenta un paquete de iniciativas cuya finalidad es justamente dar pie a una transformación profunda del sistema político mexicano, en aras de hacer posible una mayor gobernabilidad que permita a los gobernados recuperar la confianza en sus gobernantes.

Cierto es que la reforma político-electoral de 1977 dio inicio a un proceso de democratización en México, abriendo, por supuesto, las puertas a la competencia electoral de fuerzas políticas que anteriormente se encontraban marginadas o renegadas, y estableciendo las bases para una pluralidad política en el Congreso de la Unión con el establecimiento de los, entonces llamados, diputados de partido o de representación proporcional, lo cierto es que nuestro país hoy no es el mismo de hace 40 años y necesita que diseñemos esquemas para generar mayor inclusión, mayor participación pero sobre todo mayor legitimidad.

Se destaca también que las diversas reformas electorales aprobadas en las últimas décadas, y la mayoría de ellas en los últimos 15 años, han ampliado los derechos político-electorales de las y los mexicanos, a través de la creación y fortalecimiento de valiosas instituciones democráticas y la apertura de diferentes canales de participación.

No podemos negar que los nuevos esquemas de consulta a la ciudadanía y la inclusión de las candidaturas independientes en nuestro sistema político representan dos grandes avances que han venido a oxigenar la democracia mexicana.

Tampoco podemos soslayar que hoy tenemos una sociedad cada vez más participativa y crítica, y que nuestros ciudadanos, también, cada vez se encuentran más interesados en tomar parte en las decisiones públicas, pero tampoco podemos perder de vista que estos nuevos retos políticos, sociales y económicos que enfrenta nuestro país y que exigen nuevos diseños institucionales, para lo cual el Partido Verde busca contribuir con la presentación de diversas iniciativas de ley.

Las propuestas de las cuales pretendo hablarles hoy tratan el tema de la reducción de legisladores en el Congreso de la Unión. Proponemos reformar la Constitución para eliminar 232 legisladores federales, de manera tal que el Poder Legislativo quedaría integrado de la siguiente forma:

• 300 diputados, de los cuales tendrían que ser 180 de mayoría relativa y 120 bajo una nueva figura que sería de representación democrática, manteniendo por supuesto la proporcionalidad que hoy existe de un 60/40 que establece nuestra constitución en cuanto a diputados de mayoría relativa, y en este caso de representación democrática.

• Y por su parte en la Cámara Alta solamente 96 senadores, de los cuales tendrían que ser 64 de mayoría relativa, representando a cada una de las entidades federativas, y 32, solamente, de representación democrática.

Con estas modificaciones, lo que pretendemos es establecer la elección de legisladores por el principio de "representación democrática", con una intención de desterrar en definitiva el concepto de "diputados plurinominales", que en el imaginario colectivo existe como idea negativa asociada a este tipo de representantes populares.

La gente en la calle percibe que hay un cierto grado de ineficacia en la política, que la democracia cuesta mucho dinero y que ofrece pocos resultados y esa idea suele vincularse principalmente a los legisladores plurinominales porque se dice que estos no representan a nadie.

Sin embargo, nosotros proponemos cambiar el enfoque, disminuir al congreso, sí, pero no reducir solo los plurinominales. De esta forma, el Partido Verde busca encontrar un adecuado balance entre pluralidad y eficacia, entre representatividad democrática y gobernabilidad.

Debemos tener presente que los legisladores electos bajo el principio de "representación democrática" son un instrumento válido de representatividad de las minorías en el Congreso de la Unión, garantizando la pluralidad política en la toma de decisiones públicas.

La reforma constitucional para reducir el Congreso de la Unión contempla un régimen transitorio, en virtud del cual se deberán expedirse las reformas a la legislación secundaria a más tardar el 30 de abril del presente año, para que las mismas reformas puedan ser aplicables en los procesos electorales de 2018. Asimismo, se ordena al Instituto Nacional Electoral realizar traites para la redistritación y la armonización de la normatividad correspondiente antes de que inicie dicho proceso electoral.

Por otra parte, las reformas propuestas a la legislación secundaria para armonizarla con el contenido de nuestra propuesta de reforma constitucional, plantean reducir en las mismas proporciones la integración de los órganos de gobierno, las comisiones legislativas y el número de legisladores necesarios para la conformación de grupos parlamentarios, todo ello bajo una óptica de mejorar la eficacia y el quehacer del Congreso como premisa principal. No es la premisa principal del Partido Verde solamente la reducción en los costos del Congreso de la Unión, la visión del Partido Verde es eficientar el trabajo, es mejorar el producto que se debe de lograr en el Congreso de la Unión y como efecto secundario mejorar también el ejercicio en los recursos públicos.

En términos muy puntales, ya para concluir, en este paquete de iniciativas se pretende reducir el Congreso de la Unión en la búsqueda por mejorar la representatividad de la ciudadanía; incrementar la eficiencia de los trabajos legislativos, reducir el costo operativo del Congreso, pudiendo llegar a ahorrarse incluso la cifra de 4 mil millones de pesos por año, y de esa manera facilitar la construcción de acuerdos, pero lo más importante, es que las y los mexicanos recuperen la confianza en sus representantes y más aún, anunciarles que esto es la primer etapa del Partido Verde, ya que de ser aprobadas estas iniciativas buscaremos que el mismo criterio se apliquen en las legislaturas de todos los estados para que bajo estos mismos criterios de eficacia y de productividad en los Congresos Locales se logren también importantes ahorros en las legislaturas de los estados.

Es cuanto.

Exit
5 EJERCICIOS CASEROS PARA COMENZAR UNA VIDA SALUDABLE.

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!