CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE

EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS, PARA USO OFICIAL.

MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA EVITAR TERMINEN EN LA CÁRCEL: DIPUTADA FÁTIMA CRUZ 

CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE

BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN ...
EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ...
MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA ...
CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE
BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

Con la venia de la presidencia.

Diputados y diputadas.

Los pueblos se identifican por su historia, por su patrimonio cultural, por sus expresiones sociales y su creatividad permanente; la cultura proporciona cohesión social y moldea la construcción del presente y el futuro; asimismo, genera múltiples beneficios sociales, aporta espacios y elementos de esparcimiento y produce ganancias económicas para la población y la comunidad. Derivado de los antes señalado, y en el más amplio sentido, la cultura es un valor supremo que hace libres a los hombres y a las sociedades.

La cultura es reconocida como un conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de la sociedad; asimismo, la cultura brinda al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, y es ésta la que hace de nosotros seres específicamente humanos racionales, críticos y éticamente comprometidos.

En este sentido, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 27 que: "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten", de tal suerte que los Estados deben tomar las medidas necesarias para alcanzar este objetivo.

En este orden de ideas, el 30 de abril de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una Reforma Constitucional en la cual se reconoce que: "Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con el pleno respeto a la libertad creativa. La Ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural".

Lo anterior, reconoce el acceso a la cultura como un derecho fundamental del hombre, en ese sentido es obligación del Estado proteger, promover, respetar y garantizar sus manifestaciones, para ello es necesario legislar a favor de una normativa que garantice el cumplimiento de este derecho cultural.

La creación de una legislación en materia cultural es de vital importancia ya que habilitará a la ciudadanía con un marco legal que defina claramente y regule con claridad las potestades de intervención del Estado en material cultural, así como sus competencias para garantizar de los derechos culturales de las personas.

Las ofertas y acceso a la cultura son un medio valioso e imprescindible para consolidar una educación integral; una sociedad culturalmente desarrollada contará con una mayor capacidad para entender su entorno y estará mejor capacitada para identificar oportunidades que detonen el desarrollo de su entorno.

Es innegable que en nuestro país conviven un mosaico heterogéneo de culturas, lenguas indígenas y pueblos con rasgos y costumbres únicas asentados a lo largo de todas las regiones que componen el territorio nacional; todo ello es fuente de nuestra identidad como nación y nos distingue como un pueblo con tradiciones milenarias y costumbres arraigadas, cuyo legado histórico trasciende las fronteras.

Derivado de lo antes expuesto quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde nos pronunciamos a favor de contar con una legislación que proteja y garantice el acceso a la cultura a toda la población; asimismo, que regule la actuación del Estado a fin de fomentar, difundir y proteger el patrimonio cultural en toda nuestra nación.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Exit
Exit
ECO FRIENDLY, UN ESTILO DE VIDA DIFERENTE

ECO FRIENDLY, UN ESTILO DE VIDA DIFERENTE



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!