VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX

PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN PUEBLA.

PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE

LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA EUNICE MONZÓN.

VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX
PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE  PROYECTO DE  REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN ...
PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE
LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA ...

Compañeros diputados aquí presentes, presidenta y miembros de la Mesa Directiva:

Es una pena que quienes no están de acuerdo en un dictamen hagan ausencia de este pleno para evadir la pérdida de su voto, es una pena, pero también haya cosas buenas y me siento como en casa hablando aquí frente a ustedes, el tema que hoy nos toca y que subimos como dictamen tiene que ver realmente con qué queremos como futuro en nuestro país.

Los delfinarios en nuestro país tienen 396 mamíferos marinos de los cuales el 80 por ciento son delfines, los delfinarios en su mayoría se encuentran en el estado de Quinta Roo, es una industria muy poderosa de 130 millones de dólares que no está una cuestión tan fácil y lo hemos visto ahorita con el retiro de nuestro compañeros diputados que están haciendo un cabildeo y que están en todo su derecho, sin embargo, el espíritu de este dictamen es entender el valor de los seres vivos no humanos que tenemos en este planeta, es entender que hay ninguna justificación para alegrarnos de ir a estos espectáculos y ver a un delfín que ha sido adiestrado de manera brutal y que no tiene el potencial que la naturaleza le da para poder convivir y vivir, es decir, un delfín nada, aproximadamente 100 kilómetros diarios y sólo dos kilómetros en un estanque.

No podemos pretender tener estos delfinarios, donde hay una manipulación en hormonas para que las hembras puedan ovular y tenga sus crías en épocas de no huracanes. Es importante entender que como seres humanos racionales que somos, tenemos que elevar nuestro carácter para ver cómo podemos divertirnos.

Por supuesto que también somos sensatos en cuestiones de empleo y de las familias que dependen de estos trabajos ¿Qué fue lo que propusimos?, la última generación. La última generación quiere decir que se podrán mantener estos delfinarios de la manera que están abriendo a la NOM para poder ser un poquito más escrupulosos en el manejo y que sean realmente una actividad de protección a laos animales pero que no puedan reproducirse.

¿Cómo no se pueden reproducir? Porque hay mucho mitos, se les va a inyectar hormonas, van a sufrir. Hay varias técnicas que esto por supuesto tendría que estar en la NOM sin embargo, yo les puedo decir que existe desde la vasectomía a los machos para que no tengan afectaciones hormonales las hembras y con esto podemos garantizar: primero, que no se va a extinguir de la noche a la mañana los trabajos de estas familias que viven de esta industria y sobre todo, el paso paulatino que estamos hablando entre 20 y 25 años que seguiremos viendo estos delfinarios pero con una visión muy respetuosa de entender que lo que queremos en esta naturaleza es respetar el hábitat de estos animales, es respetar el hábitat de estas personas que por cierto en muchos países ya se les nombra: personas no humanas por su coeficiente del cerebro, porque está comprobado que los chimpancés, los seres humanos y los delfines son los únicos seres vivos en el planeta que se pueden reconocer en el espejo, de esa dimensión estamos hablando.

Entonces, créanme, hay mucho mitos, no es el cierre de los delfinarios de la noche a la mañana, estamos velando por las familias que trabajan que por cierto aunque se aun empleo, haya que lucha por él, sin embargo representa el .35 por ciento de los empleos del estado de Quintana Roo y menos del 1 por ciento en el tema turístico, no va haber afectaciones.

Quienes estén aquí del estado de Quintana Roo, créanme, su estado es más bello que tener delfines en cautiverio, su estado tiene maravillosas cosas por las cuales los turistas vienen y no van a dejar de ir a su estado por no tener estos delfinarios que hacen que cobran que ustedes saben perfectamente que son montos muy elevados para las personas y para quienes tengan ese mito de que se van a quitar para cuestiones terapéuticas es totalmente falso, está en los transitorios del dictamen que hicimos a petición de muchos diputados y creo que este dictamen que presentamos este dictamen el día de hoy contempla todas las necesidades que se requieren para poder mantener este trato digno y respetuoso hacia los animales, estos derechos pero sobre todo para dignificar al ser humanos y entender que somos racionales pero que también tenemos la obligación de hacer respetar.

Yo no sé si estén aquí abajo unas láminas que pedí que trajeran para que ustedes vieran el grado que están los delfinarios, donde están los estanques, donde están los delfines o los demás mamíferos marinos en versus los estacionamientos, vean la dimensión que tienen de hábitat los delfines y los mamíferos marinos, versus los estacionamientos, de ese tamaño es el crimen que estamos viviendo el día de hoy.

Este daño generacional, no puedo omitir y con esto termino presidenta, el agradecer de manera muy personal a todos los coordinadores aquí presentes, por supuesto a César Camacho por toda su invaluable ayuda en este dictamen a nuestro coordinador de Nueva Alianza, a Alejandro del PES y a cada uno de ustedes que se encuentra aquí sentado escuchándonos.

Les agradezco de corazón el compromiso que han hecho para poder defender a los seres vivos en este planeta pero sobre todo para defender que podamos venir aquí a debatir con armas y fundamentos y que cuando se puede se puede perder, que se pierda pero que nos den derecho a esta votación, muchísimas gracias por su puesto a a mi grupo parlamentario del Partido Verde.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

 

Exit
Exit
#ECOTURISMO

#ECOTURISMO



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!