VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX

PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN PUEBLA.

PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE

LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA EUNICE MONZÓN.

VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX
PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE  PROYECTO DE  REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN ...
PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE
LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA ...

Con su venia diputada presidenta

El asunto Odebrecht es de todos conocido, esta empresa comenzó a operar en México en 1991 y ha participado en obras tales como la represa Los Huitles, en Sinaloa, la renovación de líneas de transmisión en Torreón, Coahuila; así como en la realización de una presa y una planta de energía en el Estado de Michoacán; mientras que su filial Braskem es una de las empresas que desarrolla el Proyecto Etileno XXI en Veracruz.

De igual forma participó en proyectos como la reconfiguración de la refinería "Lázaro Cárdenas", en Minatitlán, Veracruz; en la construcción de plataformas habitacionales en el yacimiento petrolero de Cantarell, entre otras.

Los diputados integrantes del grupo parlamentario del partido verde estamos comprometidos con la transparencia y el combate a la corrupción en nuestro país. La ciudadanía nos exige acciones concretas para combatir este problema y el tema que nos ocupa aquí, el día de hoy, es muestra de ello.

Otros países han encendido las alertas respecto al proceder de esta empresa y hoy en México, desde este poder legislativo, haremos lo propio.

Desafortunadamente, existen indicios de que el proceder de esta empresa en nuestro país no ha sido estrictamente pegada a derecho, y desafortunadamente también, el problema parece haber afectado no solo a una entidad de la república sino a varias. Por ejemplo, en mi estado Michoacán, en el año 2006, bajo la administración del entonces gobernador Leonel Godoy, a la empresa ODEBRECHT le fue adjudicada la construcción de la presa y planta eléctrica "Francisco J. Mugica" en el municipio de Nueva Italia.

Este contrato se asigno a ODEBRECHT por licitación pública en la modalidad de llave en mano a precio alzado, lo que significaba que este contrato no podía ser modificado en monto o plazo, ni estar sujeto a ajustes de costos, sin embargo, y aun cuando a la obra inicialmente se le habían asignado 1,500 millones de pesos, al final su costo se disparó hasta los 2,862 millones de pesos. A la fecha, esta obra muestra notables deficiencias en su construcción y no cumple con el propósito para el cual fue construida.

Es por todo lo antes referido y por la diversidad de contrataciones que México, a través de diversas dependencias y Gobiernos ha otorgado a esta empresa, que resulta de suma importancia que se investiguen todas las licitaciones obtenidas por la empresa ODEBRECHT en nuestro país, lo anterior cumpliendo con la totalidad de procedimientos judiciales y administrativos previstos en nuestro marco jurídico para lograr obtener resultados concretos y en su caso responsables con nombre y apellido.

El Estado debe garantizar que sin importar el cargo o función que desempeñen, todos los servidores públicos actúen conforme a derecho y lleven a cabo sus funciones sin que intervengan "moches, mordidas" o cualquier otro nombre que se le quiera dar a la corrupción.

Es por ello que tanto en el caso de ODEBRECHT, como en cualquier otro asunto donde exista duda respecto al cumplimiento de los procedimientos para la adjudicación de obra por parte de los servidores públicos, se debe actuar con estricto apego a la ley e investigar tanto cuanto sea necesario para llegar a la verdad.

El Partido Verde Ecologista de México está comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas, la certeza en el manejo de los recursos públicos y la máxima publicidad de los procedimientos y licitación de obra pública; es por ello que votaremos a favor del presente punto de acuerdo, el cual, vale la pena recalcar y celebrar, es producto del trabajo plural de todos los grupos parlamentarios al seno de la comisión de transparencia y anticorrupción, afortunadamente, todos los integrantes, de todos los grupos parlamentarios de la citada comisión, aportamos para la construcción del mismo.

Es por lo anterior, que los diputados integrantes del partido verde estamos seguros y convencidos de que la aprobación de este punto de acuerdo, la congruencia y la disposición mostrada por el ejecutivo federal en materia de transparencia, rendirá frutos que abonen a una de las más sentidas demandas de nuestros representados, el combate frontal y decidido a la corrupción.

Es cuanto diputada presidenta, por su atención muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Exit
Exit
Contaminación genética

Contaminación genética



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!