VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX

PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN PUEBLA.

PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE

LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA EUNICE MONZÓN.

VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX
PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE  PROYECTO DE  REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN ...
PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE
LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA ...

Con su venia, señor presidente.

En nuestro país, de acuerdo a los datos del IMSS las enfermedades de trabajo pasaron de 6 mil 664 en el 2016 a 8 mil 301 en el 2017, lo que corresponde que esto es un aumento de un 30.4 por ciento. Poco más de la mitad de estas enfermedades profesionales corresponde a los estados de Quintana Roo, Baja California, Jalisco y Coahuila. En el año 2016 la tasa de enfermedades por cada 10 mil trabajadores era del 4.94.

El rendimiento de una persona se ve perjudicado, en muchos de los casos, con la mala postura y equipos inadecuados. No existe conciencia sobre la importancia del mobiliario y de su desempeño. Por ejemplo, si la pantalla de una computadora no se coloca en una altura adecuada, esto causa a un trabajador un padecimiento de fatiga visual.

Actualmente se tienen identificadas más de 250 enfermedades del trabajo; desgraciadamente la más frecuente es el cáncer, enfermedades respiratorias, esqueléticas y de musculo. Ante este panorama, es fundamental que el Poder Legislativo cumpla con una de sus tareas esenciales, que es la actualización de las leyes con el objeto de mejorar, en este caso, las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos para reducir las enfermedades del trabajo.

Debemos hacer notar que el contenido de las tablas de enfermedades del trabajo y el procedimiento para la evaluación de las incapacidades permanentes se han vuelto obsoletos, pues actualmente este esquema no tiene ninguna modificación desde 1970.

A ese motivo obedece el dictamen que hoy presenta la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto por el que se establecen los mecanismos en la ley para la actualización de la "Tabla de Enfermedades", corrigiendo en principio una disposición legal que establecía que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizaría estos estudios y los pondría a consideración del Presidente de la República, a fin de que éste pudiera presentar una iniciativa ante el Poder Legislativo para reformar dichas tablas.

Las reformas propuestas otorgan al titular del Ejecutivo federal la responsabilidad, actualización y expedición de las Tablas de Enfermedades Laborales y la evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

Para ello, el Ejecutivo contará con el apoyo en las investigaciones y estudios que realizará la Secretaría del Trabajo previa opinión de los representantes productivos del país, de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De igual manera, se reforma la ley para que en el reglamento en materia de seguridad y salud en el trabajo, se establezcan los aspectos y tipo de información que deberán contener las tablas de enfermedades y de evaluaciones que a los trabajadores les ayude en mejoramientos en su trabajo, así como en mejores condiciones. Tantas sustancias que hoy en día tienen empresas que les causan un daño como el cáncer, algo que hoy realmente tiene que pensarse.

Por eso, con esta reforma estamos generando mecanismos más agiles que incluyan nuevos elementos derivados de los avances científico-tecnológicos, para que la Ley del Trabajo se vea beneficiada y se vean beneficiados los miles de trabajadores y trabajadoras del país.

Es cuanto señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Exit
Exit
¿CÓMO AHORRAR GASOLINA?

¿CÓMO AHORRAR GASOLINA?



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!