CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE

EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS, PARA USO OFICIAL.

MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA EVITAR TERMINEN EN LA CÁRCEL: DIPUTADA FÁTIMA CRUZ 

CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE

BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN ...
EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ...
MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA ...
CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE
BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

El CONEVAL tiene la atribución de medir la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal, para lo cual utiliza la información generada por el INEGI, especialmente los indicadores en materia social.

Las estimaciones generadas por el CONEVAL son importantes porque permiten a los gobiernos planear y desarrollar estrategias más eficientes para el combate a la pobreza. Por ello, resulta necesario que las estimaciones del CONEVAL estén fundamentadas en datos claros y confiables.

En este sentido, las estimaciones de pobreza de 2014 se calcularon con base en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por el INEGI como aquí ya se ha referido.

Sin embargo, para la encuesta de 2015 se utilizó otra metodología que no es compatible con los criterios utilizados anteriormente.

El CONEVAL afirma que los cambios han repercutido en la estimación de la pobreza entre 2014 y 2015, aumentando en 11.9% el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional y 33.6% en el ingreso en los hogares más pobres en un solo año, lo cual no es congruente con las tendencias observadas en otros documentos del propio INEGI.

Por otra parte, antes de presentar los nuevos resultados, el INEGI ya había declarado que mejoraría los cuestionarios para perfeccionar la medición en la captación del ingreso de las familias, a fin de ofrecer a la sociedad una medición más precisa de estos datos, a petición de instituciones como la OCDE.

Como resultado de esas mejoras, el INEGI ya tenía previsto que los resultados anteriores y actuales no serían comparables, por lo cual se requiere un ejercicio de "retropolación", para poder comparar los resultados.

En el periodo del 15 de agosto al 15 de noviembre de 2015, el INEGI, bajo la dirección de Eduardo Sojo, presentó el cuestionario al CONEVAL, quien lo aprobó, antes de ser aplicado.

Ante esta situación de conflicto entre el INEGI y el CONEVAL, debe prevalecer la objetividad, tomando en cuenta que el combate a la pobreza es el principal objetivo y es una de las tareas más complejas que afronta el Estado mexicano.

Es lamentable que dos autoridades técnicas estén envueltas en un conflicto político, que va más allá de los criterios técnicos.

Es por ello que los legisladores del Partido Verde no estamos de acuerdo en que se intente hacer creer a la sociedad que el gobierno federal intenta disfrazar el nivel de pobreza.

Sin embargo, si existen dudas al respecto, y consideramos que quien debe dar explicaciones es el anterior Presidente del INEGI, que llamemos a Eduardo Sojo quien durante su gestión demostró ser una persona coherente y tener una buena relación con el Congreso, porque no invitarlo a que sea el quien dé las aclaraciones que están suscitando estos problemas y estas dudas.

Reconocemos la fortaleza técnica de ambas instituciones y en este espacio es donde debe de darse el diálogo.

Gracias por su atención.

Es cuanto, Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Exit
Exit
ECO FRIENDLY, UN ESTILO DE VIDA DIFERENTE

ECO FRIENDLY, UN ESTILO DE VIDA DIFERENTE



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!