Noticias de Diputados

INCREMENTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL ALZHEIMER: PVEM

· Alrededor de 800 mil personas tienen algún tipo de demencia en nuestro país: Flores Carranza

La diputada del Partido Verde, Evelyng Flores Carranza, solicitó a las autoridades del sector salud (SSA, ISSSTE, IMSS), así como a los institutos Mexicano de la Juventud (IMJUVE), de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y Nacional de la Geriatría (INGER) a diseñar e implementar programas para la prevención y diagnóstico temprano del Alzheimer y otro tipo de demencias, principalmente en personas menores de 60 años, debido a que este padecimiento es la principal causa de demencia en nuestro país.

Asimismo, solicitó al titular de la Secretaría de Salud a actualizar la NOM-031-SSA3-2012 para ampliar el catálogo de padecimientos de detección oportuna de factores de riesgo e incluir también al Alzheimer y otro tipo de demencias. Agregó que de acuerdo a cifras del INEGI, alrededor de 800 mil personas tienen algún tipo de demencia; mientras que en el 2010, la cantidad de adultos mayores fue de 10 millones 055 mil 379 hombres y mujeres.

"Estas cifras son preocupantes porque el diagnóstico para detectar el Alzheimer es de entre cuatro y cinco años, y representa la principal forma de demencia en nuestro país, con una frecuencia entre el 50 y 70 por ciento", detalló la legisladora por Jalisco.

Frente a este panorama, subrayó Flores Carranza, se debe intensificar la calidad de la atención geriátrica, neurológica y psiquiátrica, para lograr un manejo médico integral en las etapas de esta enfermedad. Además, de mejorar los centros de atención, como una alternativa para la conducción integral del paciente en etapas tempranas y poder disminuir el impacto de la discapacidad y la dependencia.

Dijo que la NOM-031-SSA3-2012 establece las características de funcionamiento, organización e infraestructura que deben observar los establecimientos de los sectores público, social y privado -que presten servicios de asistencia social a personas adultas en situación de riesgo y vulnerabilidad- "por lo que se requiere de su actualización para un mejor manejo preventivo de la enfermedad y para que los adultos, que así lo requieran, sean debidamente atendidos en los establecimientos públicos, sociales y privados en todo el país.

"Es necesario adquirir mayor conciencia sobre esta enfermedad, facilitar el acceso a la información y capacitación de todos los sectores involucrados, pero sobre todo mantener informados a los pacientes, sus familiares y a los sistemas de salud con el único fin de buscar el bienestar de los enfermos, mejorar su calidad de vida y la de sus familias", concluyó la ecologista.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

PVEM

Sede:

Loma Bonita 18
Lomas Altas, Miguel Hidalgo
CDMX, México
11950

Envía Tu Propuesta