SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS,  PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN ...
LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE
TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS, PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN
PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O ...
A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS ...

· Urge a las entidades federativas a implementar los mecanismos de protección a periodistas como lo mandata la ley en la materia: PVEM

Legisladores del Partido Verde en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República lamentaron profundamente la muerte del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, Ricardo Monlui, Cecilia Pineda, Miroslava Breach, Maximiliano Rodríguez, Juan José Roldán y los crímenes contra otros periodistas, pues estos terribles hechos afectan el ejercicio de la libertad de expresión y de la sociedad democrática.

Por ello, desde la tribuna de la Comisión Permanente, la diputada federal Lía Limón García presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad de los periodistas y evitar impunidad en los casos que registran víctimas fatales.

Celebró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República atrajera el caso para investigar y esclarecer la muerte del Periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas.

En este sentido, dijo que el mayor reto es vencer la impunidad en los crímenes contra periodistas, pues mientras los que cometen estos hechos sigan encontrando la posibilidad de salirse con la suya, sin ser sancionados, difícilmente se logrará combatir este crimen.

Por ello, reconoció el pronunciamiento que recientemente hizo la Conferencia Nacional de Gobernadores convocada por el Presidente de la República sobre este tema.

"Hay que decir que los esfuerzos del Gobierno Federal nunca serán suficientes si no se cuenta con un compromiso de igual tamaño de las entidades federativas, de ahí la importancia del pronunciamiento que acaban de hacer para avanzar en este tema, pues es fundamental que las entidades federativas hagan su parte", reiteró la legisladora.

Comentó que el primer paso debe ser la voluntad política para implementar el mecanismo de protección a periodistas en las entidades federativas tal como lo mandata la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Y es que lamentó que sólo 6 entidades federativas hayan echado a andar dicho mecanismo, hasta el día de hoy sólo está funcionando en la Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo, lo que representa menos del 20 por ciento de las entidades federativas.

La legisladora resaltó que la implementación del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y a periodistas hasta la fecha protege a 538, 196 son periodistas y el resto son defensores de derechos humanos.

Destacó que este mecanismo ha permitido salvaguardar la integridad de las personas a quienes se les ha otorgado, en estos casos hubieron tres atentados pero las personas están ilesas, sólo en uno de ellos los escoltas perdieron la vida, por lo que esta herramienta ha sido útil en la protección de periodistas, por ello es deuda de todos los estados que no han echado a andar los mecanismos de protección.

Asimismo, Lía Limón hizo un llamado a todos para que de manera inmediata den paso a la creación de mecanismos y que estos operen bajo los estándares que opera el mecanismos a nivel federal y cuenten con los recursos necesarios para su operación.

De esta forma, también consideró necesario para la investigación de agresiones a periodistas la creación de unidades o fiscalías especializadas en las fiscalías o subprocuradurías estatales, pues ya que hasta hoy sólo Hidalgo, Ciudad de México, Campeche, Guanajuato y Chiapas cuentan con ella, lamentablemente.

En este contexto consideró que es muy difícil avanzar en los pendientes, como legisladores tienen que dar un seguimiento para verificar que estos avances se den pues el compromiso de protección no sólo debe estar a nivel federal.

Dijo que como legisladores les toca salvaguardar el mandato constitucional para garantizar la existencia de condiciones idóneas para el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Exigió que se aplique todo el peso de la ley a quienes atenten contra la vida e integridad de este gremio y adelantó que los legisladores buscarán que el mecanismo a nivel federal cuente con los recursos que requiere para poder operar, pues los recursos con los que cuenta se terminan en septiembre, por lo que llamó a los distintos Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados para que se impulsen estos recursos y se pueda seguir cumpliendo con la protección.

"Estamos convencidos de que sólo las acciones conjuntas y los esfuerzos coordinados de los distintos órdenes de gobierno podrán garantizar la protección de los periodistas en nuestro país, no es suficiente el esfuerzo aislado, se requiere de un esfuerzo comprometido de absolutamente todas las entidades federativas" finalizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Exit
Exit
MICROALGAS, MATERIA PRIMA DEL BIOCOMBUSTIBLE

MICROALGAS, MATERIA PRIMA DEL BIOCOMBUSTIBLE



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!