Noticias de Diputados

NECESARIO FORTALECER LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL CHOCOLATE: DIP. RAFAEL GUIRAO

• Aproximadamente 50 mil familias mexicanas dependen de la producción del cacao

• Con apoyo, el chocolate mexicano podría tener una mejor producción como la del café nacional

El diputado del Partido Verde, Rafael Leonardo Guirao Aguilar instaló la Comisión Especial de la Industria del Cacao, que tendrá como objetivo principal fortalecer la producción y comercialización del chocolate mexicano ya que es considerado el mejor del mundo por su calidad y genera mayores ingresos que el propio café.

Acompañado por el coordinador y el vicecoordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez y Javier Herrera Borunda respectivamente, el diputado por Chiapas señaló que aproximadamente 50 mil familias mexicanas dependen de la producción del cacao, por lo que hizo un llamado a sus homólogos a apoyar la inversión en el chocolate ya que también el ph del suelo mexicano es idóneo para poder elevar su producción.

En ese sentido, lamentó que México contando con las condiciones necesarias para poder generar más sacos de chocolate apenas produzca alrededor de 50 mil toneladas a diferencia de países africanos como Costa de Marfil que generan más de un millón de toneladas de producto.

El también secretario de la Comisión Especial del Café, Rafael Leonardo Guirao Aguilar aseguró que con tan sólo el 10 por ciento de la producción del chocolate se generan los mismos ingresos que genera el 100 por ciento del café, por lo que propuso que el cacao siga el camino de producción que ha desarrollado el café mexicano.

Por lo anterior, legisladores, industriales y representantes del Gobierno federal coincidieron en fortalecer la producción del chocolate mexicano y elevar la comercialización del producto.

Frente a industriales como el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate (ASCHOCO), José Ramón Fernández Martínez Gallo y el Director General de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio de Jesús Lastra Marín, el ecologista consideró importante que las empresas que apoyan a los productores no sean sujetas de aranceles o impuestos. Asimismo, pidió hacer un frente común para atender la enfermedad de la Monilia que sufre el cacao mexicano.

En la reunión también estuvo presente el embajador de Bangladesh en México, Supradip Chakma; el secretario técnico del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable de Sagarpa, Emmanuel Ibarra Estrada; y los diputados Guadalupe Hernández Correa (Morena), Flor Ángel Jiménez Jiménez (PRI), Luis de León Martínez Sánchez (PAN), Candelario Pérez Alvarado (PRD) y Rafael Rubio Álvaro (PRI).

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

PVEM

Sede:

Loma Bonita 18
Lomas Altas, Miguel Hidalgo
CDMX, México
11950

Envía Tu Propuesta