SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS,  PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN ...
LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE
TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS, PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN
PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O ...
A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS ...

 Con la venia de la Asamblea:

La salud es uno de los bienes jurídicos y sociales de más valía para el ser humano, por esta razón, todo aquello que esté encaminado a asegurar la salud de las personas y a objetivar el derecho de acceso a la salud reconocido en el artículo cuarto de la Constitución Federal es bienvenido y se saluda.

Siendo esta premisa el fundamento del dictamen puesto a consideración de la Asamblea el día de hoy, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en este recinto legislativo anuncia su voto a favor respecto de las iniciativas con proyecto de Decreto por virtud de las cuales se reforman diversos artículos de la Ley de Salud.

Estas reformas tienen como objetivos principales la atención médica a domicilio y la prevención y detección temprana de enfermedades.

Lo anterior, se logrará a través de la visita de profesionales de la salud, pasantes y voluntarios a los domicilios de los ciudadanos, así como de cualquier persona imposibilitada para acudir a un centro de salud y ser atendidos en pro de su bienestar físico y psicológico.

Asimismo, estas visitas serán un instrumento de prevención y detección temprana de enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer de mama, hipertensión, cáncer cérvico uterino, entre otras, las cuales son catalogadas como las principales causas de muerte a nivel nacional.

Cabe resaltar que si bien congeniamos con la propuesta, también es cierto que poseemos un espíritu crítico, cuya finalidad es tratar de atemperar los fines con los medios para que precisamente puedan conciliarse los resultados exitosos con todos los insumos que se erogan para tal efecto.

En este orden de ideas, el programa “Médico en tu Casa”, es una política pública que ahora será puesta en ley y, como toda política, deberá someterse a una evaluación, pues sólo con los datos precisos podremos medir los retos a los cuales se enfrenta el sector salud, los resultados que se obtendrán y la conclusión de la viabilidad para seguir preservando este programa.

Bajo esta temática, creemos necesario destacar algunas de las causas que dieron origen a este programa social.

En primer lugar, la falta de acceso a la salud y servicios médicos a los que día con día se enfrentan grupos vulnerables es tal vez la principal causa de implementación de este programa. Tan sólo, desde septiembre de 2014, año en el cual se dio inicio a este proyecto, se ha llevado a cabo la atención médica personalizada de más de 14 mil personas con discapacidad, 134 mil adultos mayores, 20 mil mujeres embarazadas de las cuales, más de siete mil no tenían ningún tipo de control médico y se han realizado seis mil atenciones odontológicas de urgencia, entre otros servicios.

La falta de un control médico, ya sea durante el embarazo o a lo largo de la vida, repercute de modo directo en nuestra salud, por esa razón y con el afán de crear una cultura de prevención, el programa “Médico en tu casa” se efectúo por primera vez en la Delegación Iztapalapa, no sólo por ser una de las delegaciones con el mayor número de habitantes en el Distrito Federal, sino también, por ser la de mayor índice de mortalidad por embarazos en la Ciudad. Posteriormente este programa pudo ser expandido a otras demarcaciones como Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Ahora bien, este programa, una vez establecido en la ley, adquiere las características de generalidad, por lo cual deberá expandirse a toda la capital de la República, lo cual será sin duda un reto destacado de las autoridades encargadas de implementarla, pues esto repercutirá en la movilidad de las personas en el sector urbano, en un impacto presupuestal, el cual debe ser sujeto a análisis; así como en la contratación de más personal profesional en la materia médica.

Asimismo, debemos tener en cuenta que la imposición en ley del programa debe derivar en resultados permanente y benéficos a la sociedad, pues hasta el momento sólo se ceñían a la verificación aislada de personas; ahora deberá darse un seguimiento puntual del desarrollo, mejora o avance de la enfermedad de cada uno de los pacientes atendidos.

Bajo esta temática, se deberá develar datos como cuántas enfermedades crónicas degenerativas se han atajado al respecto; las medidas de prevención para evitar el aumento de enfermedades; prever si la atención médica correspondiente puede ser brindada de mejor manera en las clínicas de salud; todo ello, con la intención de valorar con el tiempo si la asistencia médica en los domicilios sólo debiera estar concedida a las personas cuya movilidad es limitada.

En síntesis, hemos dicho que las posturas de simpatía popular como la presente iniciativa acarrean múltiples beneficios, por lo cual estamos a favor de la implantación en la ley del programa.

Sin embargo, conscientes que el derecho a la salud es una prerrogativa fundamental de las más importantes, pugnamos porque la misma sea dada en condiciones de eficiencia y eficacia; y que la implementación del Médico en tu casa cuente, a partir de ahora, con lo que hasta ahora carece, indicadores de gestión y se verifique el beneficio auténtico recibido a la población; así como el ahorro que dicho programa generará a las finanzas públicas.

Es cuanto señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Exit
Exit
MICROALGAS, MATERIA PRIMA DEL BIOCOMBUSTIBLE

MICROALGAS, MATERIA PRIMA DEL BIOCOMBUSTIBLE



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!