Una modificación al resolutivo le daría lectura. La propuesta dice:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a fortalecer el proceso y discusión del debate nacional relacionado con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, garantizando la plena representación de los diversos sectores de la economía nacional.

La propuesta que hacemos es la siguiente:

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a efecto de que se fortalezca el proceso de análisis relacionado con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte escuchando las aportaciones y comentarios de los diversos sectores de la economía nacional.

Hago la reflexión y los argumentos que nos llevan a proponer dicha modificación dado que no se considera necesario solicitar un proceso de discusión y debate nacional entorno al Tratado de Libre Comercio dado que el Gobierno Federal ya hizo un proceso de consultas entre el primero de Febrero y el tres de Mayo de 2017 con los sectores productivos del país a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

Lo anterior encuentra su fundamento en la Ley de Cámaras Empresariales, la cual determina los órganos de consulta formales de iniciativa privada y el Gobierno Federal.

Adicionalmente a lo anterior y por destacar la gran importancia, el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio, el lunes 26 de Junio inicio una gran consulta pública nacional para lo cual se ha habilitado una página de internet en donde todos los interesados podrá publicar comentario y apuntar en archivos electrónicos sus propuestas.

No se sugiere utilizar el término renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no modernización dado que la posición del Estado mexicano ha sido de modernizar el Tratado de Libre Comercio a la luz de las nuevas disciplinas como el comercio electrónico, las PYMES, lejos de renegociar aspectos que actualmente ya benefician a la economía nacional.

Entrego por escrito la modificación.

Gracias.