Agradeciendo la atención y la cobertura a este encuentro que hemos venido a sostener los Grupos Parlamentarios del Partido Verde tanto de la Cámara de Diputados, en donde agradezco la presencia de la diputada Alma Arzaluz, del diputado Angli, y su coordinador el diputado Jesús Sesma, así como el Senado de la República, a sostener este encuentro con el titular de la CAMe sobre lo que habíamos nosotros venido comentado la semana pasada, acerca de la preocupante situación que se vive en materia de contaminación en la megalópolis.

Al respecto estuvimos platicando cuáles han sido los resultados y cuáles las condiciones por las que se han venido generando este fenómeno en todos estos días que tenemos ya de contingencia y qué es lo que esperamos hacia en el futuro. Hacer una evaluación de cómo ha venido funcionando las medidas que se han adoptado por parte de la CAMe, por parte del Gobierno de la República, y los gobiernos de las entidades federativas que la conforman y en consecuencia qué es lo que se ha venido generando y qué es lo que hay.

Asimismo también expresamos la preocupación y la necesidad de que se tome en cuenta esta iniciativa que ha presentado el Partido Verde acerca de horarios escalonados en materia laboral, la consideración del tema de horarios en cuanto al tema educativo, escolares, y algunas otras medidas que nosotros estamos buscando se puedan considerar como lo es también el trabajo en casa.

Por lo que nosotros tuvimos y recibimos una presentación por parte de ellos, en donde nos explican la situación que estamos viviendo, la conclusión que podemos decir, es un tema delicado, es un tema que tenemos que atender, y es un tema que tiene que dejar de ser un tema de moda en lo que dura nada más la contingencia, pero esto es para todos. Este no es un llamado solo a las autoridades si no es un llamado para todos y cada uno, que somos los que contribuimos a que esto se genere y se vayan creciendo los índices de contaminación de acuerdo a los factores climatológicos, que es lo que permite que se vayan creando los altos índices de contaminación que hoy tenemos.

En la proyección y en la medición que nosotros tenemos es de que esto va a durar, se cree y se da una proyección hasta finales del presente mes de mayo. Esto lo que nosotros estamos viviendo son condiciones atípicas climatológicas que es lo que van motivando que se conforme esto.

Hemos tenido un avance sensible en el tema de la modificación que hubo de las medidas que se han venido tomando, y tanto eso lo podemos ver en los indicadores comparándolos el año anterior con este año, han sido sensiblemente más bajos, pero sabemos que no es suficiente que esto va a seguir avanzando año con año, por lo que debemos redoblar esfuerzos y de tomar medidas adicionales.

Hemos acordado con el titular de la CAMe instalar una mesa de trabajo de manera permanente, semanal, en la cual estaremos reuniéndonos todas las semanas con él, para ir tomando decisiones y acciones que debamos de llevar acabo.

La primera es que le hemos pedido que en el marco de la Comisión Permanente puede él ir a informar la situación, de manera pública, ante los medios de comunicación, qué es lo que se está viendo, la información que él nos ha compartido y ha compartido a varios medios de comunicación, de los indicadores, de los fenómenos naturales, que estamos teniendo nosotros en la megalópolis y en el país, cómo se están comportando los vientos, por qué se está estacionando aquí la contaminación y por qué no están resultando ahora las medidas para bajarlo de manera más fácil y accesible esos indicadores a menos de 150, cómo se está llevando el protoloco.

Todas las acciones que están realizando ellos, lo pueda hacer de manera pública y transparente ante el Congreso, esto en el marco de la Comisión Permanente.

Habré de reunirme con los coordinadores parlamentarios en el marco de la Comisión Permanente para exponerles y hacer esta invitación a un encuentro de trabajo, si ellos así lo prefieren o presentar un punto de acuerdo, que se tiene que hacer el próximo miércoles para que se les reciba al titular de la CAMe y nos pueda dar una explicación al respecto a esto.

También nosotros le manifestamos que a considerar del Partido Verde queremos que tomen en cuenta la iniciativa que hemos presentado y lo primero que le hemos pedido es que sea el gobierno de la República y hacemos el llamado aquí a los tres niveles de gobierno, a los gobiernos estatales, a las administraciones municipales, que puedan así y que consideren que tiene que hacerlo, a tomar medidas en cuanto a los horarios escalonados, que lo puedan considerar, que lo puedan valorar y que lo puedan empezar a aplicar de manera inmediata, lo más pronto posible.

Creemos que se debe poner el ejemplo en casa y que esto podemos ir avanzando y que de manera sensible puede ayudar a las medidas que se están tomando en estos momentos.

Asimismo, estaremos nosotros realizando este trabajo, este análisis, con ellos en donde vamos a revisar desde nuestra responsabilidad de ley, el marco legal y normativo que hoy tiene la CAMe, cómo está trabajando, incluso en una cuestión hasta presupuestal de cómo es que lo están llevando acabo, facultades y atribuciones, de la CAMe y también de los estados que la conforman para darles mayores facultades y atribuciones para que puedan aplicar los criterios de los protocolos que se han venido construyendo, de manera libre y sobre todo poder tener mejores resultados inmediatos.

Insistimos es un tema grave, es un tema delicado y es un tema que no podemos olvidarnos de él pasando Junio que se superan estas temporalidades de crisis de contaminación en la megalópolis y volverlo a retomar el próximo año.

Es algo a lo que le debemos dar seguimiento y de que tenemos que trabajar sobre todo emplear la conciencia de cada una de los ciudadanos para que podamos construir en favorecer y en acompañar las acciones que sí las tiene que encabezar los gobiernos, los gobiernos de los municipios involucrados, de los estados y el gobierno de la República, pero que sin el apoyo y el respaldo social es muy difícil poder tener los resultados a los cuales aspiramos.​