·         Las personas adultas mayores constituyen un sector de la población que por las condiciones propias de la edad, enfrentan mayor vulnerabilidad: Sen. Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó la necesidad de erradicar la discriminación hacia los adultos mayores, por lo que celebró la aprobación de una inicitiva que establece que la igualdad sustantiva será tomada en cuenta en todas las acciones que se realicen para que mujeres y hombres de 60 años de edad o más tengan el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Esta iniciativa presentada por la legisladora junto con diferentes senadoras del PRI y aprobada por el pleno del Senado de la República, resalta que el concepto de igualdad sustantiva (igualdad de hecho o igualdad de facto) se entiende como la aplicación real y concreta de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Por ello, se destaca en el dictamen aprobado que este concepto minimiza la discriminación entre hombres y mujeres de la población adulta mayor.

Además el documento señala que las personas adultas mayores constituyen un sector de la población que por las condiciones propias de la edad, enfrentar mayor vulnerabilidad y muchas veces tienen problemas de acceso a los servicios de salud, fuentes de trabajo, a la educación, a una vivienda digna y en general por carecer de los medios necesarios para su desarrollo integral.

Por ello, consideró que se debe prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan para que puedan seguir contribuyendo a la sociedad.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 la población residente en la Ciudad de México de 60 años y más años sumaba más de 1 mil personas, lo que coloca a esta entidad como la que cuenta con mayor número de personas adultas mayores.

Ademas, informó que en casi todos los países las mujeres viven más que los hombres. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México la población adulta mayor está conformada por 53.42 por ciento de mujeres y 46.58 por ciento por hombres.

Por lo que insistió en el compromiso que tienen los legisladores en conjunto con las autoridades para emprender acciones que otorguen una mejor calidad de vida para este sector de la sociedad.

Cabe destacar que este dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su estudio, análisis y aprobación.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​