·         Viven una constante violación de sus derechos humanos, derivado a su doble vulnerabilidad: ser mujer y ser migrante: Sen. Barrera 

Ante las violaciones a los derechos que sufren las mujeres migrantes, la Senadora María Elena Barrera Tapia dijo que es necesario que se intensifique la difusión de los derechos de las mujeres migrantes en todos los ámbitos nacionales e internacionales, en redes sociales y los diferentes medios de comunicación para reforzar el apoyo a este sector y a sus familias.

Por ello celebró que el Senado de la República aprobará un punto de acuerdo mediante el cual exhortan respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a que en el ámbito de sus competencias, difundan los derechos de las mujeres migrantes para salvaguardar su integridad, así como las políticas y programas existentes en México para brindarles asesoría y apoyo oportuno y sobre todo la difusión del portal de internet: www.mujermigrante.mx.

Lo que permitirá a las autoridades poder acudir para la protección y restitución de sus derechos y los de sus familias.

Y es que según se destaca en el dictamen, México está enfrentando el desafío de diseñar una política migratoria integral, de largo plazo, corresponsable, garante en el respeto a los derechos de las personas migrantes, orientada al desarrollo de la comunidad y al bienestar del migrante, intergeneracional, con perspectiva de género y otros criterios diferenciados, con enfoque de seguridad humana, participativa y coordinación interinstitucional.

Explicó que el portal Mujer Migrante es promovido por el Gobierno de México para ofrecer servicios de comunicación e información confiable y oportuna para mujeres y sus familias para reducir los riesgos de su condición de doble vulnerabilidad.

Cuenta con un chat en línea de lunes a viernes de 9 a 18:00 horas, informan sobre programas sociales en materia de reinserción social, empleo, salud, educación, entre otros; ayudan en diferentes servicios e informan sobre trámites de pasaporte, visas y permisos.

Por lo que reconoció este importante mecanismo informativo que auxilia a las mujeres migrantes para tomar las mejores decisiones con base en sus derechos naturales y adquiridos por ser mexicanas.

Comentó que la problemática a la que se enfrentan las mujeres migrantes en México es que viven en una situación de violencia extrema física y psicológica; son víctimas de trata y explotación laboral o sexual; sufren una constante violación de sus derechos humanos, en gran medida esto se debe al desconocimiento de la legislación.

Según un informe de Amnistía Internacional el 80 por ciento de las mujeres y niñas migrantes son violentadas antes de que puedan llegar a Estados Unidos.

En este sentido, consideró que las mujeres migrantes deben tener el derecho a desarrollar sus vidas en los ámbitos laboral, emocional y social en los lugares que favorezcan el bienestar y la seguridad para ellas y sus familias, como se establece en diferentes acuerdos, convenios y estándares internacionales, que prohíben la discriminacion y los actos que atenten contra la dignidad humana.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO