·         A pesar de las acciones y programas aún se requieren acciones complementarias a fin de crear conciencia sobre este padecimiento: Sen. Barreta Tapia

 La Senadora María Elena Barrera Tapia señaló la importancia de que la Secretaría de Salud y sus homólogas en las 32 entidades federativas, implementen mecanismos para facilitar la participación de las personas con síndrome de Down en la toma de decisiones relativas a las políticas nacionales y estatales de salud.

 Por ello, celebró la aprobación del dictamen en el que se realiza dicho exhorto, pues según el artículo cuarto constitucional se debe garantizar el derecho fundamental y el grado máximo de la salud.

 Barrera Tapia explicó que este exhorto fue apoyado por los diversos senadores,  toda vez que las personas que padecen dicho síndrome se enfrentan comúnmente a la discriminación, por lo que debe seguir con el trabajo de inclusión para este sector de la población.

 En este sentido, dijo que el Gobierno Federal cuenta con varias políticas públicas para garantizar la salud y otros derechos fundamentales de las personas con Síndrome de Down como el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Salud, los cuales contienen estrategias y líneas de acción para proteger los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo las personas con este padecimiento.

 Sin embargo, aún se requieren acciones complementarias a fin de crear conciencia sobre este padecimiento, lograr la plena inclusión y evitar la discriminación de este grupo poblacional.

 De esta forma, Barrera Tapia consideró que no es suficiente con desarrollar e implementar legislación y medidas que atiendan a la población con síndrome de Down, también es importante escuchar las necesidades de las personas que lo padecen e involucrarlas en la toma de decisiones sobre estas políticas públicas.
 El dictamen refiere que en México se estima un caso de síndrome de Down por cada 773 nacimientos, y aunque en el país no hay un registro confiable sobre el total de las personas con este padecimiento, se estima que existen alrededor de 250 mil personas.

 Finalmente la legisladora mexiquense comentó que es necesario utilizar los medios de comunicación para contribuir en la eliminación de la discriminación y confrontación social a favor de este sector de la sociedad.

 PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO