* El Día Internacional para la Cero Discriminación debe ser un estandarte de unión, que nos recuerde que somos seres humanos libres e iguales en dignidad y derechos: Sen. María Elena Barrera

En el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación, los senadores del Partido Verde nos pronunciamos por erradicar esta problemática social que se ha convertido en un cáncer que agobia a la humanidad, señaló María Elena Barrera Tapia.

En entrevista, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, reconoció que la discriminación es uno de los mayores males del Siglo XXI y lamentó que en la actualidad abunda el desprecio, la distinción, exclusión o restricción inmerecida a las personas por causas relacionadas con su tono de piel, forma de hablar, capacidad económica y hasta su preferencia sexual.

Al reprobar esta situación que genera un profundo resentimiento en las personas obligándolas a vivir en situaciones de desconfianza, aislamiento, violencia, crimen e inseguridad, consideró preocupante que hoy en día "vidas humanas se pierden a causa de la discriminación, y que este hecho tan lacerante se presenta tanto a nivel local como internacional".

Detalló que datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, indican que más del 50 por ciento de las minorías étnicas en Tabasco y Veracruz consideran que su mayor problema es la discriminación, y casi cada 4 personas de 10 integrantes de algún grupo étnico consideran que no se encuentran en igualdad de oportunidades para conseguir un trabajo.

En este sentido, reconoció que el Gobierno Federal consciente de la urgente necesidad de erradicar por completo la discriminación consolidó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y publicó el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 – 2018, buscando armonizar diversos ordenamientos para que se inserte en la sociedad mexicana una cultura antidiscriminatoria.

"Es obligación del Estado Mexicano prevenir cualquier tipo de discriminación y garantizar una vida libre donde se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos", por ello, abundó, el Día Internacional para la Cero Discriminación debe ser un estandarte de unión, que nos recuerde que somos seres humanos libres e iguales en dignidad y derechos.

La legisladora aseguró que al lograr la cero discriminación en cualquiera de sus manifestaciones, "emergeremos como una nación que fomenta la tolerancia y la compasión, beneficiándonos de la diversidad" y reiteró el compromiso de su grupo parlamentario en evitar la desintegración social, y continuar legislando para erradicar la discriminación y llegar a la meta de cero discriminación.

"Continuaremos trabajando por la unión, respeto y apoyo mutuo, como elementos claves para lograr sociedades que ejerzan su libre derecho de goce y disfrute a una vida de calidad, plenitud y alta productividad", recalcó.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO