* Necesario contar con un marco jurídico eficaz, eficiente y acciones desde todos los ángulos contra la caza furtiva: Sen. Jorge Aréchiga

El Senado de la República aprobó diversas modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, con el objeto de imponer sanciones ejemplares a quienes lleven a cabo actividades de caza sin la autorización correspondiente, así como adoptar una política preventiva a partir de la advertencia de sanción implícita en la legislación vigente.

La Iniciativa propuesta por el Partido Verde, aclara que quien realice actividades diferentes a las otorgadas por la autoridad, que impliquen dar muerte a ejemplares de vida silvestre, o desobedeciendo los términos de la autorización, será sancionado con el equivalente de 200 a 75 mil unidades de cuenta, antes de salario mínimo.

Al hablar a favor del dictamen, el senador Jorge Aréchiga Ávila, señaló que cuando la cacería se realiza fuera del marco jurídico, representa una fuerte amenaza para la biodiversidad mexicana, ya que no solamente afecta a las especies que son objeto de la cacería, sino que provoca un desequilibrio en el ecosistema donde habitan.

Agregó que la demanda internacional de ejemplares de vida silvestre, constituye un fuerte incentivo económico para la sobreexplotación de flora y fauna en el país, lo que propicia el incremento de grupos criminales que buscan ejercer control sobre determinadas especies.

"La caza furtiva continúa siendo una presión para la fauna silvestre en nuestro país, por lo que es necesario contar con un marco jurídico eficaz, eficiente y acciones desde todos los ángulos contra estos depredadores", sostuvo.

El legislador comentó que SEMARNAT, en su último informe sobre la situación del medio ambiente en México, aseguró que el aprovechamiento ilegal de especímenes de vida silvestre en nuestro país, ha ocasionado la disminución en la población de numerosas especies, principalmente de algunas en peligro de extinción.

Enfatizó que el mismo informe señala que el aprovechamiento ilegal de la biodiversidad genera ganancias que globalmente es la 3ª actividad ilícita más lucrativa, quealcanza los 20 mil millones de dólares, lo que impacta gravemente los ecosistemas y economía de muchas naciones.

Por otra parte, destacó que el informe 2009 de PROFEPA, revela que durante el periodo comprendido entre el 2005 al 2009 el número de especímenes asegurados en México fue en promedio de 36 mil100 ejemplares, sin observarse tendencia alguna a la baja.

Finalmente el senador Jorge Aréchiga del Partido Verde, aseguró que al contar con sanciones más severas como medidas disuasivas contra quienes atentan contra la flora y fauna del país de manera ilegal, éstas son un importante coadyuvante hacia la conservación de la vida silvestre.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​