* Una vivienda verde ahorra cuando menos 30 por ciento en luz, 50 por ciento en gas y 60 por ciento en agua, sin modificar sustancialmente la inversión: Dip. Eva Lescas

La diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, Eva Lescas Hernández, señaló que no obstante la nueva Ley de Vivienda para Ciudad de México, existe un enorme desinterés en avanzar en la construcción de viviendas familiares o viviendas verdes, haciendo patente el desconocimiento de los beneficios que representa en el ahorro de recursos naturales.

Agregó que la nueva Ley de Vivienda, garantiza que los capitalinos accedan a viviendas dignas mediante la promoción de una menor urbanización inclusiva y sostenible, sin embargo; “si se impulsara en la capital del país el desarrollo sustentable a través del diseño y construcción de ‘viviendas verdes’ incrementaríamos la lucha contra el impacto ambiental y el cambio climático”.

En entrevista, refirió que en el país hay menos de 60 edificaciones entre inteligentes, que cuentan con gestores de seguridad y energía; y verdes, que ahorran entre 20 y 40 por ciento de energía, de las cuales 40 por ciento son hoteles y 30 por ciento comercios; además, 90 por ciento de estas se ubican en la capital del país; “lo que demuestra el desinterés en avanzar en la construcción de vivienda familiar o verde”, insistió.

Detalló que una vivienda sustentable permitiría el ahorro y reutilización del agua, ya sea de lluvia o del drenaje, así como concretar la sustentabilidad del recurso, y el ahorro de cuando menos 30 por ciento en luz; 50 por ciento en gas y 60 por ciento en agua, sin modificar sustancialmente la inversión.

La vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Rural en la Asamblea Legislativa, detallo que la nueva Ley de Vivienda contempla, entre otras cuestiones, la posibilidad al gobierno local de ofrecer a los jóvenes, las jefas y jefes de familia, los adultos mayores, así como los trabajadores e indígenas de la capital del país, programas de vivienda accesible y asequible.

En este sentido, la asambleísta urgió a las autoridades locales a agilizar los programas de financiamiento para la construcción de vivienda verde, que deberán construirse con materiales, accesorios, muebles, diseños, sistemas y tecnologías que garanticen el aprovechamiento sustentable de recursos como el agua y la energía eléctrica.

“La construcción sustentable de vivienda verde no es sólo para las sociedades ricas, sino para todos los niveles, porque alcanza con facilidad la factibilidad de servicios; su operación es más económica, rentable y de gran auge, al convertirse en un sector de enorme potencial, que sin lugar a dudas, representa una esperanza de cambio en el manejo y ahorro de los recursos naturales, en el caso específico del agua”, finalizó.