• Los planes y protocolos por parte de las dependencias competentes del Gobierno capitalino quedan rebasadas

• Necesario que el Gobierno de la Ciudad ofrezca una solución inmediata al problema de las inundaciones, así como de los hundimientos de la carpeta asfáltica y encharcamientos

Ante los estragos ocasionados por las lluvias recientes en la capital del país, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Xavier López Adame en tribuna y ante el pleno legislativo local, hizo un llamado urgente a través de un Punto de Acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que atienda los encharcamientos e inundaciones, y que implemente políticas hídricas preventivas en las 16 delegaciones.  

Xavier López destacó que tan sólo el pasado 27 de junio del presente año, se registraron 24 encharcamientos que en su mayoría se presentaron en la zona sur y poniente de la Ciudad, así como cuatro inundaciones, un derrumbe en la Delegación Cuajimalpa y un brote de aguas negras en el Canal Miramontes, situación que puso en riesgo sanitario a la población. 

Agregó que ante este tipo de eventos meteorológicos que año con año empeoran, y que provocan trastornos en la infraestructura hidráulica y el sistema de drenaje de la CDMX, los planes y protocolos por parte de las dependencias competentes del Gobierno capitalino, quedan rebasadas.

Por ello también exhortó a la Secretaría de Protección Civil local a que impulse a la brevedad un proyecto preventivo y correctivo a la problemática de los encharcamientos e inundaciones en la Ciudad.

El legislador del Partido Verde realizó un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) para que informe a la ALDF sobre los trabajos de coordinación que ha realizado con los gobiernos federal, estatales o municipales conurbados con la CDMX para construir y operar las obras necesarias para el control de avenidas y protección contra inundaciones de centros urbanos, poblacionales y áreas productivas.

Además pidió que la Sedema dé a conocer qué operaciones se han efectuado sobre la infraestructura hidráulica para el control de las avenidas, y qué medidas ha seguido contra los fenómenos hidrometereológicos extremos que se han presentado en los últimos días en la capital del país.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF del mismo modo exhortó al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), a que ejecute un Programa Interno de Protección Civil del Sistema, y a que adopte los planes y programas específicos de protección civil destinados para los usuarios de este tipo de transporte, personal e instalaciones, acorde con lo establecido con la normatividad vigente aplicable. 

Demandó que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad atienda los hundimientos de la carpeta asfáltica que se han visto aumentados por las recientes precipitaciones en diversas zonas de la CDMX, ya que, dijo, “estas son las principales causas que ponen en peligro la integridad física de los ciudadanos en temporada de lluvias”.

“Las intensas tormentas han  provocado que el agua entre en diversas estaciones del Metro, lo que provoca que sea rebasada la capacidad de las bombas para desalojarla, y por lo que el servicio se ha suspendió, por ejemplo, en parte de la línea 7, lo cual ha afectado a cerca de 30 mil usuarios por la suspensión del servicio”, recordó Xavier López. 

El ecologista resaltó que ante esta problemática que ocasionan las lluvias en la Ciudad, y por ser julio el mes con mayor intensidad de aguaceros en la zona del Valle de México,es necesario que el Gobierno de la Ciudad ofrezca una solución inmediata al problema de las inundaciones, así como de los hundimientos de la carpeta asfáltica y encharcamientos.

López Adame resaltó que según información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, del periodo que va del 2012 al 2016, se tiene un acumulado de 17 mil 172 encharcamientos registrados; y en ese mismo periodo de cinco años, se tiene un promedio de 3 mil 434 encharcamientos por año.

“Tan sólo en el 2016, se registraron un total de dos mil 210 encharcamientos en las 16 delegaciones, y fue Iztapalapa la más afectada, al registrarse un total de 395 encharcamientos, le siguen en menor número las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tlalpan”, agregó.

El año pasado la insuficiencia de atarjeas y colectores provocó 764 inundaciones; las coladeras obstruidas fueron 255 y las atarjeas atascadas originaron 11 encharcamientos, que en suma ascienden a un mil 30 problemas por lluvias, lo cual se traduce en un 47% del total de los encharcamientos en la Ciudad, “esto es provocado también por la basura arrojada a las coladeras y atarjeas”, concluyó el pevemista Xavier López Adame.