*     Si queremos proteger el medio ambiente, debemos considerar a la basura como un recurso, no como un problema que hay que enterrar o quemar: Dip. Eva Lescas

La diputada Eva Lescas Hernández, reconoció el esfuerzo tanto de la Asamblea Legislativa por aprobar nueva normatividad, como de las autoridades capitalinas que difunden y promocionan un manejo diferente de los residuos que se generan en los hogares, los cuales, por sus características requieren un tratamiento especial para evitar la generación de efectos nocivos para la salud y el medio ambiente.

Detalló que existen infinidad de productos de uso doméstico como baterías, envases de insecticidas, pinturas, solventes, productos químicos de limpieza, vendas, algodones y jeringas, entre otros, los cuales, una vez utilizados se convierten en residuos peligrosos  y pueden acarrear los más diversos trastornos ambientales o de perjuicio para la salud humana.

En entrevista, señaló que los residuos están considerados como la principal causa de contaminación de los suelos y cuerpos de agua. Además, “el crecimiento desmesurado de los desechos de nuestra sociedad, cada vez más consumista y productora de residuos, pone en peligro la capacidad de los recursos naturales para proveer nuestras necesidades y de las generaciones futuras”.

La diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, expresó que con la nueva norma ambiental NADF-024; las autoridades como la sociedad trabajarán de manera conjunta para impulsar acciones sustentables, ambientalmente eficaces y económicamente eficientes, para el manejo de residuos sólidos urbanos.

En este sentido, la legisladora destacó que el reciclaje es una alternativa que debe privilegiarse por los capitalinos; es decir, “si queremos proteger el medio ambiente, debemos considerar a la basura como un recurso, no como un problema que hay que enterrar o quemar”.

Refirió que datos de la Dirección de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios en la Ciudad de México, revelan que todos los días se desperdician cerca de mil toneladas de cartón y papel, se desechan más de dos millones de latas de aluminio y alrededor de siete millones de PET.

“Ahora cambiamos las reglas y promovemos el reciclaje para aprovechar los residuos, bajo un diseño que exigía cambios de raíz en la forma que los desechos fluyen en nuestra sociedad y de esta manera aprovechar las miles de toneladas de cartón y papel, así como los millones de latas de aluminio y botellas de PET que se desperdician diariamente”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades delegacionales para intensificar la aplicación de la nueva norma ambiental NADF-024, con el fin de eficientar sus programas para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y sólidos urbanos de uso especial, para un mejor y eficiente manejo y desecho de sustancias peligrosas.