* No se perciben obras físicamente concluidas en infraestructura social que abarquen proyectos de gran envergadura y que generen beneficios tangibles a la ciudadanía: Dip. Eva Lescas

El Partido Verde en la Asamblea Legislativa, solicitó a la Auditoria Superior de la Federación, auditar a la delegación Xochimilco, sobre los recursos asignados por la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, debido a inconsistencias reflejadas en la realización de obras inconclusas en la demarcación.

En un Punto de Acuerdo, la diputada Eva Lescas Hernández, señaló que los informes de la demarcación sobre la utilización de los recursos asignados por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que en su totalidad ascienden a 365 millones de pesos de recursos federales para el Ejercicio Fiscal 2016, no son congruentes con la realidad.

Agregó que de acuerdo al informe presentado por la administración de la demarcación, señala que en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social ejerció la cantidad de 49 millones de pesos, sin embargo, los datos de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, indican que ejerció 51.06 millones de pesos, lo que resulta en una diferencia de más de dos millones de pesos, que no se reportaron en la Cuenta Pública.

En cuanto a la obra pública, la legisladora señaló que la delegación reporta en la Cuenta Pública como en los informes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIS), todas sus obras terminadas. “La realidad es muy diferente a lo señalado, como es el caso de las rehabilitaciones de la red de agua potable y de la red de drenaje, así como la rehabilitación de dos cárcamos, todas en el Barrio de la Asunción”, detalló.

En este sentido, la asambleísta del Partido Verde insistió en que en la delegación Xochimilco no se perciben obras físicamente concluidas en infraestructura social que abarquen proyectos de gran envergadura y que generen beneficios tangibles a la ciudadanía.

Mencionó que de acuerdo a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, Xochimilco es la delegación que más infraestructura inconclusa tiene del presupuesto participativo 2016, con un faltante del 36 por ciento de los proyectos.

“Actualmente, la delegación Xochimilco carece de infraestructura social, en materia hidrosanitaria, hidráulica, urbana y educativa, entre otros rubros, por lo que solicitamos a la Auditoria Superior de la Federación, realice una auditoría sobre los recursos asignados por la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, de igual forma; rinda un informe a la Asamblea Legislativa sobre el estado que guardan todos los proyectos de infraestructura social que se han realizado este año con recursos federales, debido a que no se registra la conclusión de ninguna obra pública”, concluyó.