Con su venia Diputado Presidente:

Compañeras y compañeros, buenos días:

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de la reforma de enero del presente año, reconoce en su artículo 122, que la Ciudad de México adoptará para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y laico.

Esto implica que las autoridades administrativas no podrán actuar apegadas a ningún margen de corte religioso, ni sus titulares proceder conforme al lineamiento que no sea la ley.

Aunado a lo anterior las expresiones constitucionales con la denominación de estado laico generan a su vez la perspectiva a los ciudadanos de la libertad de culto religioso sin más límite que el respeto a terceros.

En este sentido reprochamos el acontecimiento realizado hace un par de semanas por la administración que encabeza la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum quien autorizó el desalojo y destrucción del mobiliario de una Capilla que databa del Siglo pasado bajo el argumento de que la construcción era supuestamente irregular.

Sin duda, el acto puede ser objeto de estudio por los tribunales administrativos y penales, y pueden enclaustrarse en una clara violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Además pudiera calificarse el acto cometido como una clara violación a la libertad de credos, lo cual puede reflejar un tufo de intolerancia de parte de quien encabeza la administración en la delegación de Tlalpan.

Todo acto de autoridad, de acuerdo al estado de derecho que nos regula, debe estar fundado y motivado por lo cual no puede surgir de la discrecionalidad de una autoridad administrativa, tal como al parecer obró la Administración de Tlalpan.

De parte de la representación del Partido Verde en esta Asamblea Legislativa, exigimos se dé muestra indubitable de que el acto que hoy discutimos no atendió algún tipo de interés mezquino o persecución ideológica o religiosa.

Es por ello que vamos a pedir a las autoridades investigar si esa capilla correspondía a nuestro patrimonio cultural citadino, el cual fue dañado o destruido por la presunta ambición de la delegada para modificar el uso de suelo del lugar y autorizar nuevas construcciones.


Igualmente, requeriremos se formulen los procedimientos de investigación que conforme a derecho procedan contra la Delegada Política de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por autorizar la demolición de la Capilla del Señor de los Trabajos en Tlalpan.

Juan Guillermo Blandón, sacerdote de la Capilla del Señor de los Trabajos, denunció públicamente que el templo tiene una ubicación estratégica en el centro de la colonia lo cual despertó el interés de las autoridades delegacionales para quedarse con el terreno, el cual se ubica en las calles de Tepekan y Yobain, en la colonia Cultura Maya.

Se sabe que el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) tiene registro del templo, por lo cual es importante que las procuradurías en su ámbito de competencia y en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, procedan a investigar si alguna de las imágenes dañadas o destruidas corresponde al patrimonio cultural de la Ciudad.

Estamos a favor que debe aplicarse la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que en su artículo 52 contempla sanciones de hasta 10 años de prisión y 3 unidades de valor como multa a quien por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico.

Consideramos que no son exageradas las medidas descritas, sino solamente lo justo ante el atropello que se ha cometido.

En el Partido Verde estamos abiertos a cualquier expresión por que la tolerancia es un principio de la democracia y de la sana convivencia.

Es cuanto señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO