* Inaceptable que en algunas zonas de la Ciudad de México no se cuente con Internet, ni la infraestructura para gozar del servicio gratuito: Dip. Xavier López


El Partido Verde en la Asamblea Legislativa se pronunció a favor de impulsar el Internet en la Ciudad de México para que sea libre y gratuito, al asegurar que el rezago tecnológico representa un atropello al derecho de todos de interactuar y obtener información plural, oportuna y de calidad.

En entrevista, Xavier López Adame, coordinador de los diputados ecologistas, detalló que en México el 51 por ciento de la población tiene acceso a Internet, de acuerdo con datos de 2015 de la Asociación Mexicana de Internet; es decir, casi la mitad de la población aún carece de acceso a la red. “El internauta mexicano está considerado como potencialmente activo, debido a que en promedio el 37.2 por ciento se conecta entre una o dos horas a Internet diariamente, mientras el 11.6 por ciento está permanentemente conectado”, precisó.

Al celebrarse el Día Internacional de Internet, el legislador comentó que no obstante que el Gobierno Federal implementó una estrategia de comunicación digital en todo el país en el marco del programa “México Conectado”, para que en sitios públicos se cuente con Internet de manera gratuita, la Ciudad de México se ubica en el lugar 10 de conectividad con sus habitantes navegando principalmente a través de una computadora, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica.

Sin embargo, reconoció el atraso que sufren familias de capitalinos en materia de conexión a Internet, ya que únicamente el 30 por ciento tiene acceso a la red en sus domicilios y únicamente el 45 por ciento posee una computadora.

“El Internet se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano y brinda la oportunidad a los usuarios, principalmente niños y jóvenes, de comunicarse y acceder a información esencial sobre lo que sucede en la ciudad, en el país y el mundo, por lo que resulta inaceptable que en algunas zonas en Milpa Alta, Tlahuac y Miguel Hidalgo, entre otras, no se cuente con Internet, ni la infraestructura para gozar del servicio gratuito”, enfatizó.

Destacó que datos del INEGI, revelan que en México se elevó la población que usa Internet a 62.4 millones en 2015, lo que representa el 57.4 por ciento; además, el 39.2 por ciento del total en México tiene conexión a Internet, lo que representa un incremento del 4.8 por ciento respecto al estudio elaborado en 2014.

“La tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que el manejo del Internet se ha convertido en algo cotidiano para las nuevas generaciones, por esta razón, el Partido Verde en la Asamblea Legislativa se pronuncia por sobrepasar las desigualdades socioeconómicas y condiciones geográficas que impiden a decenas de capitalinos acceder a la red de redes y contar con la misma oportunidad que el resto de la población tiene para utilizar Internet gratuito en materia de información científica, educativa y de entretenimiento”, finalizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO