La inequidad de género y la discriminación son las principales causas de la violencia contra la mujer, influenciada definitivamente por los desequilibrios históricos y estructurales existentes entre mujeres y hombres.

Las iniquidades entre hombres y mujeres trascienden las esferas públicas y privadas de la vida, afectan los derechos sociales, económicos, culturales y políticos y se manifiestan en restricciones y limitaciones de libertades, opciones y oportunidades de desarrollo para las mujeres. Estas inequidades pueden aumentar los riesgos de que mujeres y niñas sufran abuso, relaciones violentas y explotación, debido a la dependencia económica, limitadas formas de sobrevivencia y opciones de obtener ingresos, o bien, por la discriminación ante la ley en cuanto respecta a temas de matrimonio, divorcio y derechos de custodia de menores.

ONU Mujeres identifica una gran variedad de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que las mujeres y niñas sufran violencia, entre los que destacan: atestiguar o experimentar abuso desde la infancia; el abuso de sustancias nocivas; la pertenencia de las mujeres a grupos marginados o excluidos; las limitadas oportunidades económicas; la presencia de disparidades educativas y laborales entre hombres y mujeres; el control masculino en la toma de decisiones y respecto a los bienes; así como la falta de espacios físicos para que mujeres y niñas se desarrollen a plenitud.

En este sentido, es de destacar la estrategia del Gobierno de la República "Un Cuarto Más", la cual ayuda a las familias mexicanas de bajos recursos a transformar y ampliar su vivienda en beneficio de las niñas y jovencitas, no sólo para que estén más cómodas, sino para que cuenten con un espacio donde se sientan protegidas y vivan sin riesgos.

Sabemos que esta estrategia ha arrojado muy buenos resultados y por ello nos preocupa saber ¿A cuánto asciende la inversión en la estrategia de "Un Cuarto Más" y cómo se verá afectada ésta con el recorte para el presente año? Asimismo queremos saber ¿Cuántas familias se dejarán de atender por el recorte presupuestario para el año 2017?

Por su atención y respuestas, muchas gracias.

Comentario Final

Señora Secretaria, con la información que nos ha dado en la presente comparecencia, nos queda claro que la dependencia que usted encabeza está realizando un trabajo permanente en beneficio de las y los mexicanos menos favorecidos, particularmente con la estrategia de "Un Cuarto Más", es evidente que se evita el hacinamiento y se reducen las posibilidades de que se presente violencia intrafamiliar. Felicidades a usted por el trabajo realizado en la SEDATU y por su conducto hacemos extensiva la felicitación al Presidente Enrique Peña Nieto por su firme y decidido compromiso con el bienestar de las familias mexicanas.

Es cuanto.