Con su venia, presidente.

El Partido Verde Ecologista está comprometido con los temas de protección y cuidado al medio ambiente. Son temas que siempre han sido parte de la agenda y que seguiremos impulsando porque estamos convencidos de que proteger al medio ambiente es proteger a nuestras generaciones futuras. Temas como la iniciativa que hoy estamos presentando aquí.

Uno de los grandes problemas que vemos con preocupación es la generación de residuos sólidos, particularmente la que tiene que ver con desechos plásticos, nuestra propuesta regulatoria es desincentivar el uso de popotes plásticos y desincentivarlo a fin de proteger principalmente nuestros océanos.

A continuación les expongo unos datos que justifican la presentación de esta propuesta.

La producción mundial de residuos plásticos se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Se estima que los residuos de plástico representan alrededor del 80 por ciento de todos los desechos marinos, situación que pone en evidencia el acelerado crecimiento de esta problemática a nivel mundial.

Según la Comisión Global de Océanos, entre 2002 y 2013, la producción de plásticos aumentó casi un 50 por ciento y se espera que la producción mundial de plásticos llegue a 500 millones de toneladas para el año 2020. El pasado lunes, el Secretario General de la ONU advirtió que en el 2050 podría haber más plástico que peces en el océano si no se hace nada para reducir su consumo.

La situación en nuestro país no es diferente, ya que se estima un desecho de 10 mil toneladas de residuos plásticos al día, de las cuales un alto porcentaje termina en tiraderos de basura a cielo abierto, así como en cuencas de ríos, lagos, mares y océanos, desplazándose por esta vía hacia todo el mundo.

Cabe señalar que algunos de estos plásticos al degradarse liberan agentes tóxicos que provocan alteraciones a la salud, incluso efectos hormonales, los cuales pueden derivar en infertilidad, tanto en animales como en el hombre, pues no se debe perder de vista que algunas de las especies marinas afectadas por estos residuos son consumidas por el ser humano.

Uno de los casos más alarmantes de contaminación provocada por residuos es el de los popotes, ya que al estar hechos de un derivado del petróleo su proceso de degradación es prácticamente nulo, persistiendo casi infinitamente en miles de pequeños pedazos que ocasionan severos daños ecológicos, además de que por su tamaño y forma representan un gran riesgo de ingesta para los animales que los ingieren, confundiéndolos con alimento.

Ya en redes sociales y en medios de comunicación recientemente han sido difundidas imágenes de lo que estamos hablando.

El 95% de los popotes que se utilizan no son reciclables y tienen una vida útil muy corta, ya que sólo son utilizados por única ocasión. Se estima que un restaurante desecha aproximadamente 45 mil popotes al año y que una persona podría llegar a consumir alrededor de 38 mil popotes durante su vida, mismos que al no ser biodegradables permanecen durante años en depósitos, e incluso, en los mares y océanos.

Son los mares los ecosistemas que más sufren con la presencia de dichos residuos, pues se estima que el 90 por ciento de aves marinas, ballenas, delfines y algunas especies de tortugas han ingerido algún tipo de plástico durante su vida, incluyendo, por supuesto, los popotes; los cuales le han provocado la muerte a aproximadamente 1.5 millones de éstos.

Muestra de las afectaciones que los popotes pueden causar a los ecosistemas marinos, es el de un ejemplar de tortuga golfina encontrada por un grupo de biólogos en aguas de Costa Rica con un trozo de plástico insertado en la fosa nasal que le causaba un dolor inmenso, esta fue una imagen ampliamente difundida que seguramente varios de ustedes tuvieron la oportunidad de verla en redes y medio de comunicación, al retirar el popote de la tortuga, el popote tenía al menos 8 centímetros de largo, las imágenes fueron bastante difundidas.

En el Partido Verde estamos convencidos de que dicha situación no puede continuar sin atención; a nivel internacional existen diversos esfuerzos que han venido a definir directrices sólidas para combatir y reducir la contaminación en los mares y océanos, las cuales debemos armonizar e implementar en nuestra realidad, particularmente a partir de acciones concretas como la regulación del uso de los popotes.

En nuestro país el sector privado ha tomado la estafeta respecto de iniciativas que inhiban el consumo de popotes, el Grupo CMR en sus más de 130 unidades implementó un plan integral para eliminar más de 43 mil vasos y 30 mil contenedores de unicel desde el año 2014, intercambiados por productos elaborados con fécula de maíz.

Asimismo, desde del año 2015 iniciaron la campaña para evitar el uso de popotes por parte de sus comensales con resultados positivos tanto social como financieramente. Esta campaña seguramente algunos de ustedes, quienes tienen hijos porque ha sido una campaña bastante difundida en los colegios. Esta campaña también muestra lo responsables que pueden ser ciertos sectores con el medio ambiente y también los beneficios ecológicos y económicos que pueden generar.

Atendiendo a la experiencia tanto internacional como nacional, el Partido Verde estamos convencidos de que debemos sumarnos a las acciones que buscan erradicar el uso de un utensilio que resulta prescindible para casi todas las personas. Por ello, proponemos modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos a fin de establecer dentro de sus objetivos la regulación y el manejo integral de residuos plásticos generados en los establecimientos comerciales o de servicios, con especial atención a los popotes como un residuo de alto impacto, estableciendo la prohibición de la entrega de popotes de plástico en establecimientos de comida.

Este tipo de iniciativas busca además que todos cobremos conciencia sobre un esfuerzo fácil de hacer por todos y que puede impactar positivamente en nuestro medio ambiente.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO