+Refugio Sandoval propone que los recursos puedan destinarse a la educación de los hijos

El diputado del Partido Verde, José Refugio Sandoval Rodríguez presentó una iniciativa para incorporar en la legislación la posibilidad de darle usos alternos a los ahorros de los trabajadores, con el propósito de dotarlos de instrumentos necesarios que les permitan decidir con libertad el destino de su dinero.

Para lograr ese propósito, el diputado ecologista, señaló que su propuesta legislativa contempla reformas a las leyes del INFONAVIT y del FOVISSTE, con la intención de permitir que los trabajadores, sin importar la institución en la que realicen sus aportaciones de seguridad social, puedan elegir, en el momento que consideren oportuno, hacer uso del saldo de su subcuenta de vivienda ya sea con el fin de adquisición o renovación de la vivienda o para destinarlos al financiamiento de la educación de sus hijos o de las personas que se encuentren bajo su tutela.

En ese sentido, expresó: "en el Partido Verde coincidimos con la visión de que invertir en la educación es invertir en el futuro y es, a su vez, una forma de legar un patrimonio a la familia".

En la exposición de motivos, considera que la política de vivienda se ha flexibilizado en los últimos años y hoy permite hacer uso de los recursos que se encuentran en la subcuenta de vivienda para fines adicionales al de la adquisición de bienes inmuebles, todo ello en atención a las demandas de los cotizantes. Por ejemplo, recientemente se modificó la ley del INFONAVIT con el propósito de facilitar a los trabajadores el proceso de recuperación de su dinero ahorrado.

Sandoval Rodríguez, expresó que la reforma planteada permite transferir el ahorro acumulado (que ya forma parte de una cuenta de ahorro para el retiro) de tal suerte que éste saldo contribuya a incrementar los fondos con los que se determina su pensión. Sin embargo, los usos alternativos de los ahorros de los trabajadores no han sido aprovechados para otros fines igualmente loables al de la conformación de un patrimonio familiar.

Además, en este sentido, actualmente la ley no permite que los fondos de la subcuenta de vivienda puedan ocuparse para fines distintos como el pago de la educación de los hijos, ello en virtud de que existen familias que ya cuentan con una casa y que por decisión de trabajador desearían poder hacer uso de sus recursos contendidos en la subcuenta de vivienda con el propósito antes mencionado.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO