Muchas gracias presidenta y amiga,

Primero que nada me gustaría hacer énfasis en que el Poder Legislativo es un poder plural. Es un poder en el que no solamente se escuchan a dos partidos, se escuchan, por lo menos en la Cámara de Diputados, a más de cuatro.

Dentro de este Senado, ahora la tercera fuerza política también es escuchada y esa tercera fuerza política también es el PT, el acuerdo y la voluntad política no se hace entre dos partidos, el acuerdo y la voluntad política se hace con absolutamente todas las fuerzas. Es importante decir eso en este recinto y es importante decirlo a las Cámaras del Canal del Congreso en donde todos los ciudadanos nos ven.

Ahora, vamos a hablar un poco de lo que se están perdiendo  los ciudadanos por esta falta de voluntad política de la oposición, que es la mayoría aquí en la Cámara de Senadores, porque es la realidad, en el Senado de la República la mayoría, quien representa  la mayoría son los partidos de oposición.

¿De qué se están perdiendo los ciudadanos? Se están perdiendo de tener un Comité de Participación Ciudadana, se están perdiendo de que los incluyamos dentro de esta plática y de la lucha importantísima para nuestro país que es en contra de la corrupción.

Se están perdiendo de que puedan ellos mismos denunciar cada acto de cada funcionario de corrupción, estos actos por ejemplo pueden tener medidas cautelares que pueden ser desde la suspensión de un cargo, exhibir los documentos originales en caso de que se traten de alterar estos documentos, multas, también habrá sanciones como la destitución del cargo y la inhabilitación temporal para ocupar cargos, y también decirlo para los particulares la inhabilitación para que puedan participar en licitaciones hasta por 20 años.

Este nuevo sistema constituye un parteaguas para la lucha en contra de la corrupción y el abuso de poder que se presenta en todos los gobiernos, en todos los niveles. La principal tarea es atajar este complejo fenómeno que ha dañado tanto a nuestra democracia y ha dañado tanto a las instituciones y, sobre todo, también el nombre de cada una de las personas que estamos aquí presentes y de nuestros cargos.

Dentro de estos beneficios que trae este sistema, es la creación de un Comité Coordinador que combata a la corrupción, el fortalecimiento de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación. También la ampliación de tres a siete años de la prescripción de faltas administrativas graves, haciendo una justicia de alcance transexenal.
Esto quiere decir, que no sólo se va a castigar a las personas de este gobierno, sino el castigo va a seguir por los siguientes sexenios, esto también es muy importante. Se crea además, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que impone las sanciones a los servidores públicos, también a los particulares.
Además, el Senado de la República va a poder ratificar el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública. También, como bien sabemos, está la declaración patrimonial y de interese que tienen que presentar los servidores públicos a cada una de las autoridades competentes.

Insisto, nosotros como PRI y como Verde, hemos reiterado en el nombramiento del fiscal, tenemos que darles esto a los ciudadanos. Los ciudadanos fueron los primeros que levantaron la voz, los ciudadanos pidieron esto; ellos pidieron este sistema, por lo que hay que brindarles este sistema que pidieron.

Compañeros y compañeras, tenemos un compromiso firme e inquebrantable con la legalidad en el combate frontal a la corrupción. Vamos a apoyar de forma conjunta y con toda la firmeza la puesta en marcha de este nuevo sistema. Vamos a darles una razón a los ciudadanos para que vuelvan a confiar en nosotros y para que vuelvan a confiar en las instituciones porque las instituciones son de ellos.

Muchas gracias