Con su venia, presidenta.

Solo decir, brevemente, que por supuesto el Partido Verde Ecologista de México votará a favor de este exhorto, porque si bien ha habido acciones importantes para combatir la trata, existen todavía muchos pendientes que hay que reforzar.

A nivel nacional, en 2013, se emitió un Programa Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, que es un programa que establece una serie de acciones que se deben de impulsar desde los distintos órdenes de gobierno a fin de erradicar este delito

Han habido sin duda avances importantes, pero todavía hay muchos pendientes y este es uno de los temas en los que la acción coordinada de los distintos órdenes de gobierno es fundamental.

Este es uno de los temas en los que se necesita la coordinación de todas las instancias de las entidades federativas de la Federación e incluso los municipios.

Ha habido algunos Gobiernos estatales que han impulsado sus propios programas o que se han sumado a proyectos específicos contra la trata, como son Coahuila, Tamaulipas, Colima y la Ciudad de México.

La verdad es que hay muchas entidades federativas donde este es un tema del que se prefiere no habar y que no se le ha dado la importancia que tiene.

Si es necesario hacer este exhorto y es necesario hacerlo a todos los niveles. La trata en efecto es la forma moderna de esclavitud, pero además es una forma moderna de esclavitud que involucra el cuerpo de las personas, en su mayoría mujeres.

El combate a la trata no sólo tiene que ver con combatir a la delincuencia organizada, porque generalmente son las redes de delincuencia organizada los que participan y promueven estos delitos. Sino también con la protección de los derechos humanos de las personas.

Por lo anterior, el Partido Verde Ecologista votará a favor de este exhorto y hacemos un llamado a todos los órdenes de gobierno para que se sumen a acciones concretas en contra de la trata de personas.

Es cuanto, presidenta.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO