Con la venia de la Presidencia, compañeros legisladores y legisladoras.

El robo de hidrocarburos, como ya se ha dicho aquí, es un delito preocupante no sólo por las implicaciones económicas que tiene, sino por los graves riesgos que representa para la seguridad de las personas y también para el medio ambiente.

Nadie en esta Asamblea puede estar de acuerdo o tratar de justificar lo que está sucediendo, justificar delitos es hacerse de algún modo cómplice de ellos, mucho menos tratar de achacar responsabilidades sin hacer un análisis a fondo y entender que la coordinación y el trabajo conjunto de las diversas instancias, es fundamental.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha señalado que el robo de hidrocarburos que aqueja a nuestro país, provoca la pérdida de alrededor de 15 a 20 mil millones de pesos al año; además de los riesgos ecológicos y de seguridad que se provocan.

PEMEX por su parte señala que pierde todos los días, alrededor de 27 mil barriles diarios como resultado del robo de combustible, que llevan a cabo principalmente bandas de la delincuencia organizada.

En el Poder Legislativo hemos atendido este tema desde nuestro ámbito de competencia. El 12 de enero de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en contra de la industria petrolera, lo que vino a cubrir varios vacíos legales que permitían a la delincuencia evadir la acción de la justicia, contribuyendo con esto a evitar la impunidad en este tema.

Ojalá que esta nueva ley contribuya al combate de este delito y verdaderamente permita a las autoridades actuar, evitando los huecos legales que existían y permita que haya más sanciones que existen, hasta hoy en este tema.

Además, recientemente fueron aprobadas reformas en la Cámara de Diputados a esta misma ley a fin de incrementar las penas relacionadas con el robo de hidrocarburos, con el objeto de que quienes cometan estos ilícitos reciban las sanciones que se ameritan, y también con el objeto de inhibir la comisión de este tipo de delitos.

Como bien saben, en los últimos días hemos sabido de diversos incidentes que generan un impacto social profundo, que deviene en un riesgo para la seguridad y el patrimonio de miles de familias mexicanas, aunado a la merma significativa para las finanzas del Estado.

En este sentido, en el Partido Verde Ecologista de México, primero que nada nos solidarizamos con las Fuerzas Armadas por las pérdidas de vida que hubo y con las familias de los cuatro soldados acaecidos. Estamos convencidos que las acciones para el combate a esta modalidad delictiva, tienen que tener sus bases en el trabajo coordinado entre los diversos órdenes de Gobierno y entre los distintos Poderes, tanto Federal como de las Entidades Federativas, tanto para la prevención como para la persecución de este tipo de delitos.

También creemos que no basta con acciones gubernamentales, sino que es necesario generar conciencia entre la sociedad, que cuando una persona compra gasolina en el mercado negro o en el mercado clandestino, forma parte de esta cadena delictiva, afectando a la sociedad y beneficiando a bandas criminales y en particular, en este caso, a los llamados "cuachicoleros".

Esto de ninguna manera significa trasladar la obligación del Estado a la sociedad, significa crear conciencia de la importancia de trabajar de manera conjunta en el debate de este tipo de delitos y también crear conciencia de que estas bandas, las bandas criminales que se dedican a la explotación ilegal de combustibles, no sólo tienen ese tipo de delitos sino una serie de otros delitos que dañan enormemente a la sociedad, y por lo tanto el combate a dichas bandas, generando conciencia del daño que genera la compra ilegal de combustible, nos parece fundamental.

Asimismo, insistimos en la importancia de lograr una mejor coordinación, no sólo policial en este tema sino también de las fiscalías locales que juegan un papel fundamental en la persecución y sanción de estos ilícitos, y me parece también que es necesario revisar las reglas que existen en cuanto a la distribución de las diferentes competencias.

Es decir, hay una parte que tiene que ver con la competencia sí de la Federación, pero otra parte también importante, que es de competencia local, y debemos tener claridad en eso. Por ello es fundamental la coordinación, y si no hay poco podremos avanzar en el número de personas que sean castigadas por este tipo de delitos.

Por eso, en el Verde consideramos que además, es necesario redoblar esfuerzos, como ya se decía y se proponía aquí. Debemos trabajar de manera seria en un programa enfocado en el combate al robo de hidrocarburos, tomando conciencia del inmenso daño y peligro que genera este tipo de hechos en nuestra sociedad.

Es cuanto, presidenta.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO