La medida fue presentada y aprobada en la Comisión Permanente Querétaro estaría obligado a regular las restricciones vehiculares en caso de contingencia ambiental y también a la industria
Con el objeto de contribuir a mejorar la calidad del aire en el Valle de México y homologar criterios para combatir la contaminación, el Partido Verde propuso, desde el pasado 30 de mayo, incluir al estado de Querétaro en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), además de establecer diversas medidas preventivas que ayuden a enfrentar la problemática ambiental en esta zona del país, y con ello mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El coordinador de la bancada ecologista en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, señaló que ya fue aprobado el dictamen por la Tercera Comisión de dicho órgano legislativo, para incluir al estado de Querétaro a la CAMe; debido a que el sistema de cuencas atmosféricas de la zona centro, genera que los contaminantes de esa entidad lleguen hasta el Valle de México.

"Con estas medidas Querétaro estaría obligado a regular las restricciones vehiculares en caso de contingencia ambiental y también a la industria, además de homologar la verificación vehicular", destacó el legislador.

Sesma Suárez señaló que de acuerdo con datos del INEGI, alrededor de un millón 662 mil 648 habitantes se concentran en siete municipios de Querétaro: Corregidora, Humilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan; lo que equivale al 80 por ciento de la población en la entidad. Aunado a la gran cantidad de vehículos que a diario ingresan a la capital del país, provenientes de ese estado.

Explicó que al integrar a Querétaro como un miembro más de la CAMe, se podrá cumplir con la política ambiental que han presentado autoridades federales, estatales y de la CDMX; lo que ayudaría a lograr una mejor coordinación metropolitana para el adecuado control de las emisiones contaminantes.

"Con estas propuestas los diputados del Partido Verde ratificamos nuestro compromiso a favor del medio ambiente y pedimos a las autoridades que implementen medidas preventivas en ese sentido, porque siempre son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias de la contaminación", concluyó el ecologista.